El triunfo de un peruano es el triunfo de todo el Perú. Más aún si se trata del logro personal de un compatriota lejos del país, como en la milenaria China, donde imponerse no resulta nada fácil.
La historia comienza así. Meses atrás Lorena Nolte, destacada arquitecta y docente del Instituto Toulouse Lautrec, participó como conferencista en el Congreso Mundial del Bambú en Shanghái y en los Talleres Temáticos de INBAR (International Network for Bamboo and Rattan) en Beijing. Durante esa experiencia se entera del concurso que organiza el INBAR y la Federación de Industrias de Hong Kong, donde se impulsa el uso del bambú y decide traer información de ello al Perú.
"Las categorías para participar eran vivienda, alimentación, transporte y vestimenta que, según un proverbio chino, son las cuatro necesidades básicas del hombre. Al principio no tenía intención de concursar pero Ricardo García, mi socio en el proyecto, me dijo para presentarnos juntos y así lo hicimos", comenta Lorena.
Y los ganadores son. Trabajaron durante tres meses el proyecto de una sandalia hecha a base de bambú, con complementos de tela shipiba y huayruros. "Desde el inicio pensamos poner una tela que represente al Perú. Primero pensamos en algodón o textiles preíncas. Revisamos libros sobre muchas culturas y al final resultó el tema de la selva, que iba mejor con el concepto del proyecto que era reflejar lo simple de las cosas".
Lorena y Ricardo enviaron la sandalia sin la expectativa de resultar ganadores, pero sí con la satisfacción de haber realizado un buen trabajo donde se reflejaba que con el bambú se pueden hacer cosas muy bonitas y eficientes. Como todo esfuerzo tiene su recompensa, las sandalias ocuparon el primer lugar en la categoría vestimenta. Cabe señalar que al concurso se presentaron proyectos de todas partes del mundo, resultando Perú el único ganador de América Latina.
Por el momento no tiene pensado iniciar un negocio con las sandalias, pero es una idea que no descarta del todo. "Vamos a ver qué pasa, vamos a tomar las cosas como los shipibos, con tranquilidad, tratando de ser sabios. La idea del proyecto también es hacer que en el Perú se impulse más el uso del bambú", finaliza Lorena, que ahora está camino a Shanghái para recibir su premio en una ceremonia especial este 27 de octubre.

NO TE PIERDAS

