Black Mirror: Bandersnatch, la serie interactiva de Netflix con múltiples finales

Una historia cuyo final depende de ti y tus decisiones. Bandersnatch te sacará del papel de espectador para que elijas la historia que verás en pantalla.
Black Mirror: Bandersnatch, la serie interactiva de Netflix con múltiples finales

Black Mirror: Bandersnatch, la serie interactiva de Netflix con múltiples finales

03 de Enero del 2019 - 19:10 » Textos: Luciano Laurencio (llaurencio@grupoepensa.pe)

Estrictamente no es la primera película interactiva de Netflix si consideramos Minecraft: modo historia, film basado en el popular videojuego. Sin embargo, Bandersnatch, la cinta creada por los realizadores de Black Mirror marca un antes y un después en el catálogo de la plataforma de streaming, la cual ya necesitaba novedades de este tipo.

La película, escrita por Charlie Brooker y dirigida por David Slade, representó un complejo proceso para los productores, llevándolos incluso a retrasar la entrega de la quinta temporada de la aclamada serie. Pero, ¿qué hace especial a Bandersnatch?

En esta película los espectadores dejamos de ser eso, solo espectadores, para elegir la línea narrativa de la historia. Decisiones intrascendentes como un cereal para el desayuno o la música para un viaje en transporte público son solo la introducción a una historia que se puede complicar mucho o simplemente terminar de manera abrupta de acuerdo a nuestras decisiones.

He allí el atractivo de esta película. Saber que de nuestras decisiones depende la duración de la historia y el destino de los personajes hace que mientras la vemos estemos al tanto de nuestras elecciones anteriores, de lo que puede significar cada paso que demos y de no arrepentirnos de cada opción, ya que en Bandersnatch no tenemos disponible la clásica línea de tiempo para retroceder.

La historia, por cierto, gira entorno a Stefan, un joven de apariencia frágil con habilidades para desarrollar videojuegos. Su objetivo es terminar uno llamada Bandersnatch. ¿Hay un final bueno? Es una de las dudas que más le han planteado a los realizadores. Cualquiera de los finales que tengan Stefan y su videojuego irán de la mano a lo que decidas que le suceda en cada parte de la trama.

TEMPORADA 5

La historia de Bandersnatch tiene tantas líneas paralelas que cuentan con cinco horas de material cinematográfico desarrollado, exigiendo el trabajo necesario para cuatro capítulos convencionales de Black Mirror, según contó el creador a The Hollywood Reporter.

"A medida que la historia se expandía, se alargó y se ensanchó. Así que todo comenzó a expandirse un poco como un bote salvavidas inflable en una habitación pequeña", reveló.

Por último, durante la misma entrevista sostuvo que uno de los personajes de Bandersnatch podría estar presente en otros episodios de Black Mirror. (ALERTA DE SPOILER)

“Me gusta la idea de que él (Colin Ritman) podría aparecer en cualquier lado. Lo podría ver apareciendo en San Junipero o dando vueltas en White Bear", explicó.

Lo más leído