Beber vino en el embarazo perjudica el coeficiente intelectual del bebé
Beber vino en el embarazo perjudica el coeficiente intelectual del bebé

Beber uno o dos vasos de vino a la semana durante el embarazo puede afectar el coeficiente intelectual del bebé, según informa un estudio de las universidades de Oxford y Bristol en el Reino Unido.

Investigadores de estas universidades estudiaron el coeficiente intelectual (IQ, por sus siglas en inglés) de más de 4.000 niños y niñas y lo vincularon con el consumo de alcohol de sus madres, encontrando que el consumo moderado de seis unidades de alcohol a la semana durante el embarazo afecta el IQ.

A pesar que los expertos concuerdan en que el efecto es leve, reiteran la necesidad de evitar la ingesta de alcohol durante el periodo de gestación.

"Corresponde a cada mujer decidir si desea o no beber durante el embarazo; solo queremos aportar las pruebas. Pero yo recomendaría evitar el alcohol. ¿Por qué correr el riesgo?", señaló Ron Gray, de la Universidad de Oxford.

El estudio encontró que cuatro variaciones genéticas de los genes que metabolizan el alcohol de los niños y sus madres se relacionaron con un menor IQ a la edad de ocho años. En promedio, el IQ del niño se redujo en casi dos puntos a cuenta de esta modificación genética, informa BBC.

Este efecto solo se observó en los hijos de las mujeres que se tomaron entre una y seis bebidas alcohólicas por semana durante el embarazo, y no entre las mujeres que se abstuvieron cuando estaban embarazadas.

Numerosos debates se han dado en torno a si es o no apropiado beber alcohol durante el embarazo y aunque hay especialistas que afirman que las madres que lo hacen no deben alarmarse, el consejo siempre es el mismo. Mejor abstenerse.

TAGS RELACIONADOS