Benito Juárez: “Lo fundamental para innovar es ser auténtico”
Benito Juárez: “Lo fundamental para innovar es ser auténtico”

En diciembre pasado, diversos especialistas en mejoras y cambios digitales participaron en el Festival Internacional de Innovación Social (ffiS 2016), un espacio donde los jóvenes disfrutan de la música y la presentación de proyectos de impacto social, organizado por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). En esta oportunidad, Benito Juárez, investigador peruano considerado el máximo referente de Tecnologías de Fabricación digital en América Latina, expresó la importancia de buscar desarrollar programas que transformen el planeta, y dio detalles de dos de sus proyectos que han logrado un gran impacto a nivel mundial.

¿Cómo surge en ti la pasión por innovar?

Crecí en Satipo, un escenario muy contrastante. Por un lado, tenías la libertad creativa que te ofrece la naturaleza y, por el otro, la violencia proveniente del terrorismo. Estos dos factores me inspiraron y forjaron en mí la vocación de desarrollar proyectos inclusivos y muy innovadores a la vez.

¿En qué consiste Fab Lab y cómo llegas a formar parte de este grupo? 

Gracias a algunos proyectos, tuve la oportunidad de ser seleccionado para pertenecer a una red internacional que nace en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y desde donde trabajamos para democratizar el acceso a herramientas tecnológicas.

¿Cómo se da la experiencia aquí? 

En Perú, pensábamos en cómo adaptarlo a nuestro contexto. Así, surge el “Fab Lab Flotante Amazonas”, un proyecto llevará tecnologías avanzadas a uno de los espacios más alejados del planeta, la Amazonía. Buscamos conectar una red internacional de laboratorios creativos, y tecnológicos con estas comunidades, a través de una plataforma que navegará en el río Amazonas y sus afluentes, desarrollando soluciones para los problemas o desafíos locales, como energía, agua, electricidad, etc.

Este proyecto les otorgó un reconocimiento de las Naciones Unidas y participar del Global Solutions Program, en el Singulatiry University (EE.UU.)… 

Lo especial del Singularity es que se enfoca en crear una idea de impacto global incluso cuando las tecnologías y las regulaciones políticas o las posibilidades financieras no están presentes, pero que esta visión podría transformar el planeta en los próximos diez años.

¿En este espacio nace “Nutrigene”? 

Desde allí, mi equipo y yo desarrollamos una impresora de nutrientes para acabar con la desnutrición en el mundo. Sabemos que el acceso a una alimentación de calidad está muy restringido por la logística o los costos. Con este aparato podremos producir las vitaminas que necesitamos cada día, mediante aplicaciones y dispositivos que tomarán nuestra data diaria y que será analizada en una plataforma online para controlar la impresora de nutrientes. El proyecto se está incubando y este año lo estaremos exponiendo en la Feria Tecnológica de productos electrónicos más importantes del mundo.

¿Desde pequeño alguna vez imaginaste esto en tu futuro? 

Estudié arquitectura porque me encantaba dibujar, pero en el camino me di cuenta que mi vocación era explorar y experimentar. Por ello, junté distintas disciplinas, como robótica, biología, urbanismo, arte, ciencia, etc., para llevar a cabo proyectos que beneficien a las personas.

¿Qué aspectos son importantes en este tipo de cambios? 

La sostenibilidad planetaria considera dos factores importantes: la autonomía, a nivel del individuo productor; y la coevolución para desarrollarnos conjuntamente con nuestro entorno. Lo fundamental para poder innovar es ser auténtico. Debemos conectar nuestra creatividad con los grandes desafíos que hay en el planeta.

¿Qué expectativas tiene para este año?

Por un lado, busco tener los fondos necesarios para iniciar la campaña y fabricar la embarcación del “Flab Flotante Amazonas”. Con “Nutrigene”, apuntamos a tener el dispositivo en el mercado para que cualquier persona lo pueda usar y empezar a genera sus nutrientes; y finalmente, contribuir con la red de Fab Lab.

¿Qué aconsejarías a los jóvenes que desean innovar en el país? 

Yo los invitaría a imaginarse el río Amazonas, donde uno de sus puntos de origen parecen solo charcos y que terminan convirtiéndose en un mar dentro del continente. Muchas veces nuestros sueños se ven así al inicio, pero en la medida en que nos mantengamos en movimiento y en dirección a estos, se harán realidad.

DATO

Benito Juárez. Arquitecto. Especiali-zado en Fabricación Digital y Biología Sintética. Es presidente de la Asociación Fab Lab Perú y uno de los jóvenes innovadores reconocidos por Cienciactiva.

8 redes de Fab Lab se encuentran en Perú.

60 exponentes participaron en el evento.