Cuando Bianca Botto alcanzó su mejor puesto en el ranking profesional de tenis femenino (WTA) y estaba a punto de participar en su primer Grand Slam, una fuerte lesión en el hombro frenó su carrera por más de un año. En todo ese tiempo, sus metas no se desvanecieron, al contrario, se consolidaron. Tanto es así que este año -ya recuperada- decidió volver a las canchas con el propósito de cumplirlas. Hasta la fecha, ha logrado ganar el torneo Challenger en Paraguay y la Copa Alto Tenis en Chile, y ascender más de 450 posiciones en el ranking WTA.
¿Cómo nace tu pasión por el tenis?
Mi abuelo tenía una academia de tenis y mi papá lo practicaba. Ya luego, a mi hermano y a mí nos inscribieron en una academia de tenis. Él se puso a estudiar y lo dejó, pero yo continué. Gané torneos en el Perú, empecé a participar en sudamericanos y a los 14 años viajé a Argentina para prepararme.
¿Qué te gusta de este deporte?
Me gusta competir y viajar a distintos lugares. El tenis me abrió muchas puertas y me hizo conocer a gente muy buena. Además, le dio disciplina a mi vida, me enseñó a ser perseverante y a luchar por mis sueños.
¿Qué te caracteriza como tenista?
Principalmente la garra. No doy nada por perdido y siempre estoy luchando. Además, tengo una mentalidad muy fuerte. Técnicamente, mantengo un saque bastante bueno.
¿Ser zurda es una ventaja o una desventaja?
Es una ventaja porque una persona está acostumbrada a jugar contra una derecha, entonces, le cambio el esquema de juego a la rival y la complico. Creo que ello te favorece, pero no te hace ganar.
Hace más de un año sufriste la lesión en el hombro. ¿Cómo te sientes actualmente?
Ya no tengo molestias y mi hombro está totalmente recuperado. Tampoco siento miedo al realizar movimientos y, es más, creo que lo estoy haciendo mucho mejor.
Aparte de ganar dos Futures en Lima, triunfaste en el torneo Challenger de Paraguay y la Copa Alto Tenis en Chile. ¿Qué crees que fue fundamental para obtener dichas victorias?
Creo que la lesión me ayudó bastante a madurar y me trajo cosas positivas. Además, con esa situación aprendí a cuidar mi cuerpo, respetar los descansos y tomar las competencias con calma. Por otro lado, hice un cambio en la preparación física y me puse más rápida, ágil y fuerte.
¿Tener una gira por Europa también aumentó tu nivel competitivo?
Sí, porque el nivel allá es bastante superior. Competí con chicas que tienen una buena posición en el ranking y eso me ayudó. La madurez que obtuve tras la lesión, la preparación física y ese plus de Europa me hicieron cerrar el año de la mejor manera.
En los dos últimos torneos lograste vencer a Florencia Molinero, representante de Argentina, que antes te había quitado el triunfo de las manos...
Sí, pude vencerla gracias a que fui muy tranquila a competir y salí a dar lo mejor. Creo que el Challenger de Paraguay ha sido el mejor triunfo en mi carrera, porque logré el puntaje más alto.
¿Cuáles son tus siguientes pasos?
Mis metas para el 2015 son: estar dentro de las 150 mejores del ranking, jugar alrededor de 24 torneos en el año y entrar a los campeonatos Roland Garros y Wimbledon.
También participarás en los Juegos Panamericanos de Toronto...
Sí. Voy a trabajar para ganar una medalla, y si es la de oro, mucho mejor.
Aparte del tenis, ¿qué otra actividad te gustaría ejercer?
Creo que tengo muchos años más en este deporte, pero después de cumplir mis metas me gustaría estudiar periodismo. Me encanta la radio y quisiera tener un programa de deportes.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/SK2A2NHQYVHXNE6TJJ3AE2ADKQ.jpg)
