Blanca Castro: "Nuestra cultura aún tiene lastres machistas"

Explica que los procesos dolorosos no se pueden evitar, pero el sufrimiento es opcional. Coach mexicana impulsa el empoderamiento femenino con un stand up comedy
Blanca Castro: "Nuestra cultura aún tiene lastres machistas"

Blanca Castro: "Nuestra cultura aún tiene lastres machistas"

22 de Octubre del 2014 - 03:19 » Textos: Silvia Quispe Ramírez

Durante toda la entrevista no deja de sonreír. Mueve su cabello con energía, al igual que sus manos y ojos. Quien la ve no podría imaginar que Blanca ha pasado por momentos difíciles, abusos y un secuestro. Cuando le pregunto cómo superó todo eso, ella me dice "dejé de renegar, de decir por qué me pasan estas cosas y ahora digo para qué me pasó. Pues para aprender, para tener mayor congruencia al comunicarme en una conferencia. Puedo hablar del dolor que pasé y decir que lo superé y ahora tengo otro maestro que es el amor". Ella es coach y por estos días comparte sus consejos para convertirse en una cabrona.

¿Qué es una cabrona?

En México la tenemos bien clara. La cabrona es una mujer que ya alcanzó su propia autonomía. Es una mujer independiente, que no le tiene miedo a los retos, que está centrada en su propio crecimiento. Tiene claro lo que quiere y lo que no quiere.

¿Es una feminista?

No es feminista, pero sí cree mucho en la igualdad y la equidad. La cabrona es como una magnolia de acero, es bella, pero fuerte. Es una mujer que no está peleada con su femineidad. No es feminista, pero sí es femenina.

Tienes un stand up comedy que se llama "Los mandamientos de la cabrona", ¿cómo nació?

"Los mandamientos..." nació en Lima. En mi vida había imaginado que iba a hacer un stand up; soy conferencista y coach desde hace 8 años. Pero como coach me di cuenta que mis pacientes y alumnos venían con rollos de pareja, de amor, sobre todo las mujeres. Si bien es un stand up cómico, no es un monólogo como el que estamos acostumbrados de puro chiste; es un híbrido interesante entre un tema de empoderamiento, inteligencia emocional, full mate de risa, pero con muchas experiencias reales del trato diario entre hombres y mujeres.

¿Cuántos mandamientos tiene?

Entrego 10 tips de lo que es ser una mujer cabrona y enseño las diferencias entre el cerebro del hombre y la mujer. A veces las mujeres somos melodramáticas y sufrimos, nos rompemos las venas. En el stand up explico que tenemos que afrontar los procesos dolorosos pero sin sufrirlo tanto. El dolor no se puede evitar, pero el sufrimiento es opcional.

Muchos en sus monólogos cuentan sus experiencias, ¿qué hay de tus vivencias personales en tu stand up?

Bastantes. Al ser yo mujer, refleja un poco de mi propia vivencia. Comparto un poco de mis exnovios. Uno de los grandes maestros de vida fue mi exmarido, me dejó claro lo que no quiero (risas). Refleja un poco las experiencias que a Blanca Castro la han hecho la cabrona que es hoy. Soy una sobreviviente a cosas muy duras como secuestros, abusos. Mucha gente me ve y me dice cómo te levantaste y le ríes a la vida. Así aprendí todo este tema de empoderarme, que me ayudó a sobrellevar la vivencia espantosa de estar literalmente secuestrada.

Desde tu experiencia como coach, ¿qué le impide a la mujer empoderarse?

Si hablamos de una tara diría la forma en que nos siguen educando. El paradigma más fuerte que se tiene que romper es la forma en cómo nos educan. Nuestra cultura aún tiene muchos lastres patriarcales, tradicionalistas, machistas y en la sociedad limeña me los he topado un montón, pero son las mismas mujeres quienes lo fomentan. Dicen: "tan guapa, profesional, pero está sola" o sea, no importa que seas exitosa, que tengas premios, lo que vale es que estás sola. No pueden creer que pueden ser tanto o más exitosa así estén solas. Es cultural. Yo amo romper paradigmas. Creo que se puede cambiar la mentalidad no solo de una persona, sino de todo un país, de toda una generación.

Dices que la mujer se puede realizar sola, pero en tu monólogo mencionas cómo debemos relacionarnos hombres y mujeres, ¿no es contradictorio?

No. Si estás en una relación de pareja llévatela bien. No te quedes en una relación tóxica, con tal de no estar sola. No. Primero debes estar completa como persona tú, sentirte plena y realizada. Sentir que eres una mujer completa, aunque no tengas pareja. Después de ese proceso personal, si encuentras una pareja, bienvenido sea.

Lo más leído