​El Papa Francisco masticará hoja de coca durante su visita a Bolivia
​El Papa Francisco masticará hoja de coca durante su visita a Bolivia

El  pidió masticar hojas de coca o "chacchar" para mitigar los efectos del frío y la altitud en 

Así lo había informado con anticipación el ministro boliviano de Culturas, Marko Machicao, quien precisó que el sumo pontífice solicitó hojas de coca para evitar el soroche.

Incluso, comentó que previa a su llegada le ofrecieron café, mate o infusiones, pero el Papa Francisco eligió el "chacchado" o "acullicu" de hoja de coca. "Él ha pedido específicamente que quiere hacer el masticado de coca", subrayó.

El "chacchado" o "acullicu" de hoja de coca es un hábito cultural arraigado en países como Perú y Bolivia, principalmente en las zonas de altura, y es practicado también por mineros y transportistas.

El presidente boliviano, Evo Morales, consiguió en el 2013 que Naciones Unidas reconozca el tradicional mascado de hojas de coca en el país, aunque el organismo mantiene vetado el comercio internacional del producto con el argumento de que la planta contiene los alcaloides base para fabricar la cocaína.

La hoja de coca también es defendida en la Constitución nacional promulgada por Morales en el 2009, tiene usos culturales, rituales y es objeto de pequeñas experiencias de industrialización en infusiones, refrescos energéticos, caramelos, harinas y ungüentos.