Brian O’Hara: “El reto es formar al profesional que el mundo requiere”

Vocero de Polytechnic Summit 2018 considera que el plan educativo en el Perú debe estar a la altura de los retos, como la competencia profesional laboral
Brian O’Hara: “El reto es formar al profesional que el mundo requiere”

Brian O’Hara: “El reto es formar al profesional que el mundo requiere”

24 de Mayo del 2018 - 11:19 » Textos: Una entrevista de Mauricio Lara » Fotos: Mike Yovera

La educación superior abre más puertas para combatir la pobreza y el desempleo, gracias a las herramientas que le otorgan al estudiante. Enfocado en este tema, Brian O’Hara, director de Innovación y Calidad Educativa en UTEC, ofrece más detalles del evento Polytechnic Summit, que potencia la formación académica.

¿Cómo se decide que el Polytechnic Summit llegue a Perú? 

Es la primera vez que deja el territorio norteamericano y que le confían la responsabilidad a otro país para que sean los organizadores, por eso lo tomamos como un honor. Es un evento que busca congregar académicos líderes para conversar sobre los grandes cambios a nivel planetario -automatización, nanotecnología, inteligencia artificial-, y cómo hacemos frente a todo este ritmo vertiginoso desde el plano educativo y cómo estar a la altura de los retos. Es una actividad que tiene como fin repensar las cosas y luego salir cargados de energía para poder diseminar la buena nueva; con ese espíritu, estaremos recibiendo a un gran número de académicos y profesionales para la educación. Buscamos aprovechar la oportunidad y el reto es enorme: formar al profesional que el mundo requiere.

Este evento además tiene planteadas cuatro metas. ¿Cuáles son?

Una de ellas habla de las oportunidades, implicancias y desafíos de la educación en la era digital. La segunda línea tiene que ver con investigación aplicada, no teórica, que queda flotando si no conecta con las necesidades reales de la industrias. La tercera se enfoca en la conexión del sector privado, la industria y lo académico. La última es una categoría que nos habla de tres temas: la investigación, el diseño y la transdisciplinariedad.

¿Qué metodología implementa la educación universitaria para la disminución de la pobreza?

Para el tema de la pobreza, tendremos que ver cómo la educación superior ayuda a las personas a obtener mejores salarios y mejor calidad de vida. Tenemos un sesgo de ciencia y tecnología. Estas carreras son bastante demandadas en el mercado y de hecho en el Perú tenemos brechas que intentan cubrir plazas de trabajo, sobre todo personas que sean capaces de crear tecnologías que puedan solucionar problemas complejos tanto del día a día como a nivel global.

¿Cree que el desempleo en el Perú es producto de la falta de recursos para estudios superiores? 

En el Perú, tenemos universidades públicas muy buenas y un tanto deficientes, y tenemos universidades buenas y bastante deficientes. Creo que estamos buscando fiscalizar cuál es la oferta en el mercado de los potenciales estudiantes. Definitivamente el precio alto de una boleta de pago promedio puede ser un impedimento, una barrera que separe todo lo que nosotros asociamos con la movilidad social a una persona de bajos recursos. Solo 11% accede a un título de educación superior; ciertamente hay una correlación. Los mecanismos para circunnavegar están; existen personas que se han hecho desde el suelo a ellas mismas y han podido franquear estos obstáculos. Hoy en día, lo vemos más con los COAR (Colegios de Alto Rendimiento) y alumnos de bajos recursos tienen una educación de primera, conexión con el sector privado. Existen vías, pero debemos como país diversificarlas y darlas a conocer.

¿Qué mensaje le dedicaría a un estudiante que prefiere trabajar en vez de estudiar? 

Sé que una formación universitaria no solo te brinda conocimiento; además te brinda competencias y capacidades. No pueden ser solo de la índole científica, también las transversales o blandas que son las más requeridas tanto por empleadores como por las personas que deciden emprender y lanzar sus propios startups en una serie de 5 años. Uno pasa por experiencias que lo templan, obviamente el subempleo y la informalidad. Creo que todos somos conscientes de ello y sin herramientas difícilmente vas a poder subir en la escala organizacional o en una compañía. Si estás emprendiendo, difícilmente vas a poder hacer escala de tu idea. En ese sentido, para nosotros es importante y creemos que una educación superior te deja mejor situado para la economía del conocimiento y la sociedad de la información.

DATOS

- 11va edición de Polytechnic Summit 2018 se realizará en Perú.

- Primera vez que Polytechnic Summit sale de territorio de EE.UU.

- 11% de estudiantes accede a un titulo de educación superior.

Brian O’hara

Director de Innovación y Calidad educativa en Utec. Filósofo de formación, con amplia experiencia internacional en el sector educación. Lideró el Proyecto Maba de UTEC y Tecsup.

Lo más leído