Cambios de clima producen infecciones respiratorias a las mascotas
Cambios de clima producen infecciones respiratorias a las mascotas

Se acabó el verano y empezó a sentirse un poco más de frío con la llegada del otoño, siendo los más perjudicados con este cambio climático, las mascotas.

Esta estación del año enmarca episodios de cambios bruscos de temperatura, afectando directamente sobre las vías respiratorias de nuestras mascotas, disminuyendo la motilidad del epitelio respiratorio y volviéndolos susceptibles a infecciones virales y/o bacterianas.

Según el médico veterinario Jhonathan Zender Azaña, uno de los principales virus involucrados en infecciones respiratorias es el Virus 'Parainfluenza tipo2', responsable de la traqueobronquitis infecciosa canina, mal llamada

gripe, que se presenta con síntomas que van desde una simple tos, hasta decaimiento, inapetencia, fiebre y manifestación de dolor.

"Ante los primeros síntomas, deben llevar a su mascota al veterinario para que reciba la medicación indicada y así evitar la cronicidad de la enfermedad, ya que puede ser muy incómodo para ellos", indicó.

Existen distintas maneras de prevenir esta enfermedad como la vacunación anual para la formación de anticuerpos contra el virus, una buena nutrición con alimentos de buena calidad para mejorar el sistema inmune, no permitir que duerman en lugares donde corra mucho viento (patio, techo, traga luz), evitar el contacto con animales ya enfermos y un abrigarlo cuando haya mucho frío.

TAGS RELACIONADOS