Cáncer de piel en peces de Australia
Cáncer de piel en peces de Australia

Un estudio entre la universidad de Newcastle y el Australian Institute of Marine Science descubrieron el primer caso de cáncer de piel en peces salvajes en la Gran Barrera de Coral de Australia según publicó la revista Plos One.

De acuerdo a la investigación detectaron manchas oscuras en un tipo de trucha caracterizado por su color naranja brillante. Los análisis bajo el microscopio detallaron que se trataba de tumores muy parecidos a los que produce la melanoma (la forma más agresiva de cáncer de piel).

Aunque no se ha determinado la causa exacta de la anomalía se cree que la razón podría ser la radiación ultravioleta según señala Michael Sweet, uno de los investigadores.

"Se necesita seguir trabajando para conocer la causa del cáncer, pero habiendo eliminado la posibilidad de factores como microbios patógenos y contaminación marina, la radiación ultravioleta se perfila como la causa más probable",

Por ahora las manchas solo han afectado la superficie de los peces. Esto significa que el cáncer no se había extendido más allá de la piel , lo que significa que por el momento los peces aún están saludables

"Una vez que el cáncer se extienda más allá se puede esperar a los peces a lleguen a estar bastante enfermos, con menos actividad , con menos capacidad de alimentación y por lo tanto con menos probabilidad de ser capturado." indicó el científico.

La Dra. Michelle Heupel del Australian Institute of Marine Science declaró que este es un hallazgo crucial y de gran valor en uno de los arrecifes más emblemáticos.

"Teniendo en cuenta los escenarios de cambios climáticos y la alteración permanente de los ambientes de arrecifes de coral. Entender la causa de esta enfermedad es importante para la conservación y administración continuas de los arrecifes y sus habitantes."dijo.

TAGS RELACIONADOS