Aprueban exhortar a empresas para renegociar contratos de peajes

Carla Musso: “Los gobiernos tienen que implementar planes de alimentación saludable”

Carla Musso, endocrinóloga. La obesidad y la diabetes son las patologías que más preocupación generan en el presupuesto de salud del país

01 de Noviembre del 2016 - 10:12 » Textos: Kattia Rocca » Fotos: Leandro Britto

Cuidar la salud es uno de los principios fundamentales en Latinoamérica, sobre todo si hablamos de evitar enfermedades como la diabetes y el sobrepeso, patologías que marcan un alto índice de incidencia en esta parte del mundo. Carla Musso, endocrinóloga, sabe que los recientes estudios deben guiar a los ciudadanos a evitar ser presas de las calorías y problemas con la insulina.

¿Qué es lo que planteó en este congreso en torno a la diabetes? 

Yo, específicamente, vine a hablar del lipodistrofia, una enfermedad congénita o adquirida por la pérdida de grasa corporal que trae consigo muchos trastornos metabólicos. Justamente en el departamento de Piura se han encontrado grandes índices de pobladores que tienen esta enfermedad. Sería importante conocer las características de dicha patología para hacer un diagnóstico y tratamiento en pacientes que tienen un pronóstico de vida reservado. Además, revelé los avances en torno a la cirugía bariátrica y metabólica, para mostrar cómo se llevan a cabo estos procedimientos. Finalmente, expuse las guías nacionales e internacionales con que nosotros trabajamos en Argentina y el impacto de los procedimientos quirúrgicos en los pacientes.

¿Y la lipodistrofia solamente se ha visto en Piura? 

Esta enfermedad está en todos lados, pero en Piura, aparentemente, existen varios casos, algo que resulta preocupante. El diagnóstico se hace en un paciente por millón, y que aparezcan en una ciudad tantos episodios es extraño; esto también pasó en Brasil, pero no hay muchas ciudades donde existan varios casos al mismo tiempo.

¿Cuál es el origen de este mal?

Teóricamente se habla de consanguinidad, familias que se casan entre sí. A través de una mutación genética, pasa de generación en generación.

¿Cuáles son las normativas que cree que deben imponer los países para bajar la cantidad de pacientes con diabetes?

La solución es muy difícil. Hay países como Estado Unidos donde tienen un muy buen poder adquisitivo y una forma de llegar por diferentes medios a la gente, pero aún así no lo han logrado y la obesidad sigue aumentando. Para nosotros es también un desafío muy importante y complicado. Sin embargo, se supone que los gobiernos tienen que implementar planes de alimentación saludable y actividad física, donde el paciente pueda tener acceso a beneficios, eso sería lo ideal. También, plantear a la enfermedad y la epidemia de la diabetes y la obesidad para poder revertir las consecuencias y hacer algo concreto. Lo malo es el costo que genera, pero creo que es mucho más gr ave tener a todas las personas que se enferman en el sistema de salud, que hacer una prevención. Lo que pasa es que no se invierte en educar sobre estos males y después hay que gastar mucho más en el tratamiento y en la internación.

Hace unos semanas salió una ley en el Perú que afirma que se aumentará el impuesto a las empresas que fabrican gaseosas, ¿es una buen medida contra la obesidad?

Yo creo que la gente igual seguirá con su consumo. No me parece que sea una solución. Ese es un punto de vista muy personal. Hay que concientizar a la gente sabiendo del daño que hacen este tipo de productos y que uno puede tener otras alternativas mucho más saludables. Yo, además, creo en la libertad de la gente de poder elegir lo que quiere comer y tomar. La realidad es que por un lado hay que educar a la población y fomentar la prevención, eso es lo más importante.

Y basándonos en la elección de la gente, ¿qué es lo que los ciudadanos deberíamos proponernos dentro de un estilo de vida saludable? 

Pongo el ejemplo de Argentina. Nosotros tenemos planes que implican tratar de comer sano todos los días y hacer una excepción con algo no tan saludable, pero que se pueda consumir muy de vez en cuando. Es necesario plantear en los colegios los kioscos saludables donde los niños puedan comprar frutas a bajo costo en los recreos, en vez de otras comidas grasosas o alimentos que no sean nutritivos. También es importante fomentar la actividad física en los niños desde el colegio. Se debe estimular el acceso y que lleguen de manera sencilla a la comida saludable y al deporte. 

DATO

Carla Musso. Endocrinóloga. Llegó al Perú desde Argentina para participar en el XV Congreso internacional de diabetes organizado por la Asociación de Diabetes del Perú (ADIPER).

15° Congreso internacio-nal de diabetes participó la especialista.

14 de noviembre se conmemora el Día de la Diabetes en el país.

Lo más leído