Carreras ligadas a la belleza e imagen personal garantizan negocio propio
Carreras ligadas a la belleza e imagen personal garantizan negocio propio

Son pocos los jóvenes que se animan a estudiar una carrera técnica. Según el estudio “Educación Tecnológica y Producción: Experiencias de articulación de los institutos de educación superior tecnológica con el sector productivo”, del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), solo el 12% de los jóvenes acaba su carrera técnica. 

Sin embargo, si de carreras técnicas se trata, lo primero que se piensa es en aquellas relacionadas a la tecnología, ignorando las que tienen también alta demanda por su especialización, como cosmética y cosmiatría. 

En ese sentido, Socorro Japay, directora general del Instituto Superior Tecnológico Público Naciones Unidas, manifiesta que los egresados de carreras técnicas ligadas a la belleza tienen asegurado un puesto de trabajo.

Perfil

Una carrera técnica tiene una duración de 3 años, por lo que el estudiante puede insertarse en el mercado laboral al poco tiempo. 

“Estas carreras no necesitan de muchos recursos, pero sí de conocimiento, práctica, dedicación. El estudiante de carreras de belleza necesita estar actualizándose permanentemente, amar lo que hace y ser disciplinado para buscar siempre la perfección”, afirma Japay.

Mercado laboral

Según la directora del citado instituto, la demanda es alta, a tal punto que cada persona que culmina su carrera técnica de belleza puede establecer su negocio propio, generando a su vez más puestos de trabajo (60%); puede trabajar en una institución pública o privada como docente (45%); o puede desempeñarse como trabajador dependiente de un centro de belleza (30%); asimismo, un 10% tiene la posibilidad de trabajar en un laboratorio de belleza.

Carreras

“La cosmiatría se encarga de realizar tratamientos en la piel, pero no utiliza ningún procedimiento invasivo. Su campo de acción es mantener la piel sana y que no se deteriore. Mientras que la cosmetología se enfoca en la estética del cabello, manicure, pedicure y maquillaje. Lamentablemente, en el Perú no existe una carrera profesional de maquillaje”, finaliza Japay. 

TAGS RELACIONADOS