Tanto el vendedor como el comprador buscan que sea una operación satisfactoria para ambos. En esa línea, uno de los primeros pasos es definir el presupuesto. (Foto: Freepik)
Tanto el vendedor como el comprador buscan que sea una operación satisfactoria para ambos. En esa línea, uno de los primeros pasos es definir el presupuesto. (Foto: Freepik)

Tener un techo que se amolde a nuestras necesidades es uno de los anhelos de muchas personas. Ya sea si decidiste comprar o alquilar un departamento, casa, local u oficina, siempre se requiere de un profesional que te asesore durante todo el proceso. Aquí te damos algunos tips para que tengas en cuenta:

1.- Definir presupuesto

Tanto el vendedor como el comprador buscan que sea una operación satisfactoria para ambos. En esa línea, uno de los primeros pasos es definir el presupuesto. Un agente inmobiliario se encarga de hacer un estudio de mercado para determinar el rango de valor adecuado de la propiedad para cerrar la venta.

Inversión para compra de inmuebles.
Inversión para compra de inmuebles.

2.- Verificar situación del inmueble

Lo siguiente es la situación del inmueble. Un profesional inmobiliario realiza un estudio de títulos. Si bien no reemplaza al abogado, en una primera instancia está preparado para revisar partidas en Registros Públicos, certificados municipales, y otros documentos como el certificado de parámetros edificatorios y urbanísticos. De esta manera, le puede decir a las partes si se puede vender la propiedad o si es necesario subsanar algún detalle.

Ocurre que muchas ventas se caen en el último minuto, porque al momento de hacer la transacción, se revela que el inmueble no está saneado por completo.

Para ello, se debe buscar a un agente inmobiliario que brinde confianza, que esté formalmente inscrito y registrado como tal en el Ministerio de Vivienda. Además, lo óptimo sería que pertenezca a una asociación formal que agrupe a profesionales del rubro, tales como la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios (ASPAI).


Se debe buscar a un agente inmobiliario que brinde confianza, que esté formalmente inscrito y registrado como tal en el Ministerio de Vivienda.  (Foto: iStock)
Se debe buscar a un agente inmobiliario que brinde confianza, que esté formalmente inscrito y registrado como tal en el Ministerio de Vivienda. (Foto: iStock)

3.- Generar confianza

Otra de las claves es que debe estar actualizado. El agente debe conocer bien el contexto nacional e internacional. Tener conocimientos de economía, finanzas, inversión pública y proyecciones del mercado para poder asesorar. Además, debe contar con excelentes habilidades de comunicación y tener empatía. Todo esto bajo la luz de la ética. Recordemos que este es un negocio de personas y es primordial generar confianza.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Este jueves 8 y viernes 9 de septiembre, ASPAI realizará una nueva edición del Congreso internacional de Profesionales inmobiliarios (COIPRI) en el Swissotel. Habrá un equipo de destacados ponentes nacionales e internacionales y es un evento dirigido a agentes inmobiliarios, así como constructores, desarrolladores, abogados con especialidad en inmobiliaria, notarios, y todos los profesionales vinculados al sector. Más información en la web .

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