​Catherine Deneuve se disculpa con víctimas de violencia sexual
​Catherine Deneuve se disculpa con víctimas de violencia sexual

Catherine Deneuve, actriz francesa reconocida por películas como “Indochina” y “Bella de día”, ha tenido que pedir disculpas públicas, y alegó no comparte todos los pensamientos expresados en el manifiesto publicado en el diario Le Monde.

La MeToo, impulsada por figuras de  como  , no solo vistió de negro los , sino que tuvo un impacto más grande. 

En Francia, ha surgido una oposición que calificaría como “puritanismo excesivo" el discurso del movimiento estadounidense. 

El movimiento MeToo

*El movimiento MeToo busca eliminar la violencia contra la mujer en todas sus formas

La violación es un crimen. Pero el coqueteo insistente o torpe no es un crimen, ni la galantería es una agresión machista”, estas son las primeras líneas del manifiesto firmado por 100 intelectuales y artistas francesas que critican el rumbo que están tomando las denuncias de acoso a raíz del caso.

Ante esto, Deneuve ha ofrecido sus disculpas, expresando que: “Saludo fraternalmente a todas las víctimas de actos odiosos que puedan haberse sentido agredidas por esta tribuna publicada en Le Monde, solo a ellas les presento mis excusas”, dijo a través del diario Libération.

“¿Vamos a calificar a Leonardo da Vinci como un artista pedófilo y a borrar sus pinturas? ¿Retirar los gauguin de los museos? ¿Destruir los dibujos de Egon Schiele? ¿Prohibir los discos de Phil Spector? Es ese clima de censura el que me deja sin voz e inquieta por el futuro de nuestra sociedad”, dijo Deneuve para explicar su postura.

Las disculpas de la actriz han sido bien recibidas por las agrupaciones feministas, como por ejemplo la feminista, Caroline Da Has, que a través de la cadena BFM TV, declaró que las disculpas de Deneuve “son bien recibidas” y que la saluda por reconocer la violencia como el peor de los males.

Debate abierto en Francia

El manifiesto publicado en Le Monde, ha abierto la puerta al debate respecto a qué postura tomar frente a la violencia género y el acoso sexual. Este artículo se promulgó en contra del movimiento #MeToo y la oleada de denuncias en Hollywood, que incluso implican, al fotógrafo peruano .

*Más de 15 modelos han denunciado a Mario Testino por acoso sexual y comportamientos indebidos 

“De hecho, #metoo ha provocado en la prensa y en las redes sociales una campaña de denuncias públicas de personas que, sin tener la oportunidad de responder o defenderse, fueron puestas exactamente en el mismo nivel que los delincuentes sexuales”, expresaron las intelectuales en referencia a las denuncias que se propician, cada vez más constantes, en Hollywood.

Además, la escritora Catherine Millet, la cantante Ingrid Caven, la artista Gloria Friedmann y la ilustradora Stéphanie Blake, siendo algunas de las intelectuales que firmaron el documento, mencionaron que estas denuncias masivas están muy “lejos de ayudar de a las mujeres” y que favorecen a los grupos religiosos radicales que aspiran a censurar la libertad sexual.

La contraparte " #Balancetonporc"

La representante feminista, Caroline Da Has, lamenta que las creadoras del manifiesto utilicen su posición mediática para “banalizar la violencia”.

Por medio de la emisora radial, France Info, la activista señaló que ““no se trata de una diferencia de gradación entre el ligue y el acoso, sino una diferencia de naturaleza. La violencia no es una seducción aumentada", dijo tratando de explicar que el acoso no se puede normalizar.

Pero la oposición al manifiesto no solo vino por parte de las agrupaciones feministas, sino que la secretaria de Estado del gobierno de , Marlene Schiappa, expresó que algunas de las declaraciones en el documento le resultan “inquietantes”.

Según lo expresado por Schiappa, a través de la emisora France Culture, las declaraciones del manifiesto no hacen más que mantener el discurso de aceptación de la violencia y que puede ser perjudicial para la erradicación de este mal que tanto se esfuerza el gobierno francés por eliminar.

En , también existe un movimiento similar al de , con el nombre de #Balancetonporc (denuncia a tu cerdo), que se utiliza para hacer denuncias por medio de las