Chequeos médicos anuales no favorecen la detección de enfermedades
Chequeos médicos anuales no favorecen la detección de enfermedades

Someterse a un chequeo médico general al menos una vez al año es considerada una alternativa de prevención de enfermedades ideal, sin embargo, investigadores del Centro Cochrane Nórdico de Copenhague en Dinamarca desestimaron que este tipo de chequeos conduzcan a la detección de una enfermedad que necesite tratamiento.

Un estudio que involucró la atención de 183.000 pacientes evidenció que los chequeos médicos gratuitos atraen a los pacientes que cuidan más su salud y que por tanto, están en mejor estado físico que aquellos que no y que por lo general se mantienen lejos de los hospitales.

Los científicos afirman que los problemas genuinos de salud suelen detectarse durante otras consultas al médico cuando el paciente ya presenta síntomas.

Los servicios de salud ofrecen chequeos médicos gratuitos para detectar factores de riesgo de enfermedades cardíacas, cerebrovasculares o diabetes, como la hipertensión o el colesterol elevado.

"Con el alto número de participantes y muertes incluidas, los largos periodos de seguimiento, y considerando que la mortalidad cardiovascular y por cáncer no se redujo, es poco probable que los chequeos generales de salud sean beneficiosos" agregan.

Los investigadores creen que lo único que causan estas revisiones es "estrés", y lo consideran una "pérdida de tiempo y dinero" ya que según dicen, estas revisiones médicas no ofrecen beneficios de salud secundarios como menos admisiones hospitalarias o menos absentismo laboral.

El profesor Lasse Krogsboll, a cargo de la investigación exhortó a comprobar que los beneficios de cualquier programa de escrutinio que se ofrezca superen los riesgos potenciales, como ansiedad o tratamiento innecesario del paciente.

"Lo que pensamos es que deben evitarse las iniciativas de salud pública que ofrecen sistemáticamente chequeos generales de salud" señaló.

Con información de BBC

TAGS RELACIONADOS