'Chernobyl': mira aquí videos inéditos y reales de la mayor tragedia nuclear (VIDEO)

Tras el estreno de '', drama producido por , la serie se ha convertido en un inesperado éxito y hasta es catalogada como la serie de  mejor valorada de todos los tiempos por la web especializada IMDB.

La serie relata la historia del peor accidente nuclear ocurrido en 1986 cuando una explosión en uno de los reactores de la central nuclear de Chernóbil en Ucrania, esparció una nube radioactiva por todo el hemisferio norte de la Tierra, desde Checoslovaquia hasta .

La serie coproducida entre  y Reino Unido ha sido aclamada por la crítica por ser bastante fiel a lo que pasó en 1986; sin embargo, se tomó varias licencias artísticas a la hora de contar el relato.

'Chernobyl': ¿Qué es ficción en la serie y qué pasó en realidad?

Uno de sus protagonistas, el personaje de Ulana Khomyuk (Emily Watson), nunca existió en la realidad. Como señala HBO, el personaje fue creado para representar a todos aquellos científicos y científicas que trabajaron con Valery Legasov (Jared Harris) tras el desastre.

Un exoperador de Chernóbil, Oleksiy Breus, contó a la BBC News Ucrania que Valery Legasov, quien es un destacado físico nuclear y parte del equipo de emergencia de Chernóbil en la serie, "rara vez se le vio en el terreno".

Sin embargo, el suicidio de él dos años después de la explosión en Chernóbil y la grabación de las cintas no fueron hechos ficticios.

Por otro lado, el extrabajador cuestionó la forma en que han sido retratados el exdirector de la central, Viktor Bryukhanov, el ingeniero jefe, Nikolai Fomin, y el ingeniero jefe adjunto, Anatoly Dyatlov.

"Sus personajes están distorsionados y tergiversados. Parecen villanos, pero no fue así", señaló Oleksiy Breus.

Cabe mencionar que fuera de Ulana Khomyuk, todos los personajes que aparecen en la serie se corresponden con personas y trabajos reales, desde los bomberos a los mineros, sin olvidar a los encargados de disparar a los animales que quedaron en la zona.

Por otro lado, el antiguo operador de la central eléctrica resalta la precisión de la serie al retratar las impactantes emociones que se vivieron tras el desastre, así como las pieles de color rojo brillante y la apariencia que tenías los trabajadores horas posteriores a la catástrofe.

Sin embargo, Oleksiy Breus negó hechos como la existencia de fuego en el techo del reactor, que los mineros hayan estado desnudos o que todas las personas que fueron al denominado 'Puente de la muerte' hayan fallecido.