Hace algunas semanas una infografía traducida del inglés, está rondando por redes sociales y en esta se explica el efecto de una gaseosa en el cuerpo de una persona.
El portal BuzzFeed Life decidió buscar la verdad sobre estas afirmaciones y nos revela, con el apoyo de renombrados científicos, los mitos sobre esta infografía.
Respecto al tema de azúcar, la Doctora y Nutrióloga Kimber Stanhope, quien trabaja como bióloga asociada en investigación nutricional del departamento de biociencias moleculares de la Universidad de California en Davis, Stanhope, se dedica a investigar los efectos que tiene el consumo de azúcar en el cuerpo.
Sobre la cafeína buscaron la ayuda del Dr. Michael A. Taffe, profesor asociado del Comité de Neurobiología de Desórdenes Adictivos del Instituto de Investigación Scripps en Estados Unidos. Ella desmiente punto por punto cada una de estas afirmaciones:
1- PRIMERA AFIRMACIÓN: “la dulzura de la Coca Cola te haría vomitar si no fuera por el ácido fosfórico que hace que la bebida sepa menos dulce”
10 cucharaditas de azúcar impactan a tu sistema (100% de tu consumo diario recomendado). La abrumadora dulzura no te hace vomitar de inmediato porque el ácido fosfórico reduce el sabor, permitiendo que la bebida se quede en tu cuerpo.
MITO. La verdad, según dice la Dra. Stanhope “Esta declaración es falsa”.
“Por mucho, la mayoría de la gente puede consumir sin problemas 10 cucharaditas de azúcar en una bebida. En nuestros estudios, hemos analizado a cientos de participantes que consumieron bebidas que contenían más de 10 cucharaditas de azúcar sin ácido fosfórico. Nunca nadie vomitó debido a la dulzura, y no recuerdo que nadie haya reportado haber sentido náuseas por la dulzura”.
2- SEGUNDA AFIRMACIÓN: “tus niveles de insulina se elevan, causando que tu hígado produzca grasa”
Después de 20 minutos de haberla tomado: llega a su punto máximo el nivel de azúcar en la sangre, causando una explosión de insulina. Tu hígado responde convirtiendo en grasa toda la azúcar que encuentre a su paso. (Por el momento, esto es suficiente).
MITO. La verdad, según la investigación de la Dra. Stanhope, es que el problema no es el repunte de insulina, básicamente la producción de grasa tiene que ver con cómo el hígado metaboliza la fructosa, mas no los niveles más altos de insulina. Ella lo resume así: “La elevación en los niveles de insulina que tiene lugar tras el consumo de bebidas endulzadas no es la principal causa de producción de grasa en el hígado”. La infografía se enfoca incorrectamente en la insulina.
3.- TERCERA AFIRMACIÓN: “lo que sucede en tu cerebro cuando tomas cafeína es lo mismo que sucede cuando tomas heroína”
Después de 45 minutos de haberla tomado: Tu cuerpo aumenta la producción de dopamina y estimula los centros de placer de tu cerebro. Por cierto, físicamente es la misma forma en que funciona la heroína.
MITO. La verdad según EL Dr. Taffe es que “Todo lo relacionado con drogas tiene que entenderse en términos de dosis y tolerancia”. Además se refiere a la infografía y manifiesta que “Esta descripción sensacionalista hace que suene más dramática la experiencia de un consumidor promedio de Coca. Es muy exagerado, como suelen ser dichas cosas”.
4.- CUARTA AFIRMACIÓN: “por cierto, la cafeína hace que tu cerebro produzca dopamina”
MITO. La verdad es que el Dr. Taffe hizo mención a un estudio con ratas que estudiaba la acumulación de dopamina en el cerebro. “La cafeína no ‘estimula la producción’ directamente, sino que ayuda a la liberación de dopamina y puede tener otros efectos, pero no efectos directos en ‘la producción’”.
También aclara que la dosis es lo que realmente importa para determinar qué tipo de efecto tendrá la cafeína en la persona, esto es, qué tanta cafeína consume una persona. Asimismo, si tomas mucha cafeína de forma regular, los efectos de la misma no serán tan fuertes en ti como en alguien que nunca bebe cafeína.
“El punto es que la [cantidad de] cafeína en una Coca no tendrá grandes efectos funcionales en la mayoría de la gente, en especial en las personas que consumen bebidas cafeinadas con frecuencia”, dice EL Dr. Taffe.
Existen investigaciones que concluyen que beber exhorbitantes cantidades de bebidas endulzadas, puede tener efectos negativos en la salud a largo plazo. Sin embargo, este material muestra el efecto inmediato de una Coca Cola de manera errada, en realidad no es lo terrible que plantea la infografía. La clave siempre es moderarse y llevar un consumo responsable.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/QLZHU67MTRF6JHV35KFZHOP6TI.jpg)
