Científicos recrearán agujeros negros en un laboratorio
Científicos recrearán agujeros negros en un laboratorio

Científicos de la universidad Heriot-Watt de Edimburgo en Escocia recrearán agujeros negros en un laboratorio para investigar como interactúan la materia y la energía.

El proyecto, financiado con tres millones de euros por el Consejo Europeo de Investigación, utilizará un pulso de láser con una potencia de trillones de vatios, aproximadamente 10.000 veces la energía de una planta nuclear, para recrear las condiciones que se forman alrededor de un agujero negro.

Los expertos explicaron que en estas regiones del espacio, existe una concentración de masa muy elevada que crea un campo gravitatorio a su alrededor del que ni siquiera la luz puede escapar y donde las leyes físicas generales no se cumplen.

Daniele Faccio, científico que lidera la investigación explicó que se está creando "la misma estructura tiempo-espacio que caracteriza a los agujeros negros. Pero lo estamos haciendo con un pulso de láser, por lo que no tenemos la masa que se asocia a estos fenómenos".

El especialista señaló que al no estar originado por la extinción de una estrella, como nacen habitualmente estos cuerpos en el espacio, no existe el riesgo de ser absorbidos por los agujeros negros que han creado.

Con este estudio se pretende descubrir como la luz interactúa con materia que se mueve también a la velocidad de la luz.

Con información de EFE

TAGS RELACIONADOS