Cinco peruanos destacan en la NASA
Cinco peruanos destacan en la NASA

Melissa Soriano, la joven de 31 años que pasó a la historia al formar parte de la misión espacial "Curiosity", que incluye la exploración de Marte con un astromóvil, no es la única peruana que labora en la NASA. Otros cuatro compatriotas, dos mujeres y dos hombres, destacan en la agencia espacial estadounidense.

Uno de ellos es el científico Carlos Noriega, el primer astronauta peruano. El compatriota, de 52 años, hizo su primera expedición en 1997, en una misión hacia la estación rusa MIR.

Otro de los peruanos claves en la NASA es Rosa Ávalos Chumpitazi, quien es la primera sudamericana graduada en la carrera de Ingeniería Aeroespacial. Labora en el Kennedy Space Center de la NASA.

Y como si se tratara de cosas de mujeres, la joven de 23 años Irma Aracely Quispe Neira también trabaja para la NASA, en el Kennedy Space Center.

Aracely es egresada de la Universidad César Vallejo (UCV), de la carrera de Ingeniería de Sistemas.

Otro paisano que destaca es Brian Zutta, quien se encuentra en el programa postdoctoral de la NASA.

ESPERA VIAJE. En conversación con Correo desde EE.UU., el exmontañista Arturo Soriano dijo que su hija Melissa siempre destacó por su coeficiente intelectual. "Sus maestros del colegio reportaron su alto índice de inteligencia y por eso la enviamos a una escuela especializada. Es una muchacha común, con la diferencia de que es muy empeñosa", expresó el orgulloso padre de la ingeniera en electricidad, electrónica y economista.

Contó que tras la alegría por el éxito de "Curiosity", Melissa le expresó que se siente peruana. "Me dice: 'Mi color es cobrizo, soy mestiza, mis orígenes son peruanos'", señaló.

Melissa está encargada de monitorear las imágenes que envía el robot espacial. Su aspiración es viajar en una misión al planeta rojo. Aunque es muy pronto para ello, su padre reveló que por ahora está aprendiendo a pilotear aviones. "Ella es muy joven y un viaje a Marte no es posible", agregó.

TAGS RELACIONADOS