​Coca-Cola: ¿sabías que un cubano impulsó a la bebida más popular del mundo?

Régimen de los hermanos Castro reabrirían el ingreso de la gaseosa.

12 de Marzo del 2015 - 12:58 » Textos: Redacción Multimedia

«Sin la revolución castrista, jamás me habría instalado en EE UU y hoy sería probablemente director de la planta embotelladora de la Habana», solía decir Roberto Críspulo Goizueta, un cubano que huyó de su país en el régimen de Fidel Castro con destino a Estados Unidos, donde logró desde 1980 hasta 1997 asumir la presidencia de la Junta Directiva y se convertiría en el director General de The Coca-Cola Company.

Ahora tras el proceso de normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, Coca-Cola hizo público en febrero su intención de ingresar al mercado cubano, sin embargo aclararon que la negociación está sujeta a un cambio en la legislación norteamericana y el levantamiento del bloqueo.

Roberto Goizueta, cuya primera lengua siempre fue el castellano, demostró que un latino puede liderar con éxito una gran multinacional norteamericana. En 1954, recién regresado a su Cuba natal tras estudiar ingeniería química en la Universidad de Yale (Connecticut), leyó un anuncio en un periódico en el que Coca-Cola informaba que buscaba a un químico para su planta embotelladora de La Habana. Goizueta obtuvo el puesto y desde entonces nunca dejó la empresa.

Para 1960, él, su esposa Olga y sus tres hijos huyeron de la Cuba castrista. Las propiedades de su familia habían sido expropiadas y él tenía tan sólo 40 dólares en metálico y 100 acciones de Coca-Cola.

Goizueta era un visionario, en el sentido positivo que tiene esa palabra en EE UU. Denunciando que Coca-Cola se había convertido en una empresa «demasiado conservadora», tomó decisiones arriesgadas, logrando que la compañía llegue a ser la corporación número uno en dicho país.

En Estados Unidos, Goizueta trabajó para la Compañía Coca Cola en Miami, luego fue reasignado a Nassau, Bahamas como un químico en la región Caribe.

En 1964 fue trasladado a la sede de la compañía de Coca Cola en Atlanta, Georgia. A los 35 años, llegó a ser el Vicepresidente de Investigación y Desarrollo Tecnológico, quedando como la persona más joven en obtener esta posición en La Compañía. En 1975, fue promovido para dirigir el departamento Legal y de Asuntos Externos.

Sin embargo, Roberto Goizueta sorprendió al mundo empresarial en 1979, al llegar a ser Presidente de La Compañía de Coca Cola después de que el entonces presidente oficial J. Lucian Smith renunciara. En marzo de 1981, asumió la presidencia después de que el Presidente Paul Austin se jubilara.

Goizueta se quedó con el timón de la Compañía de Coca Cola durante dieciséis años hasta el momento de su muerte, debido a complicaciones de un cáncer de pulmón, en 1997.

Durante su presidencia, la marca de Coca Cola llegó a ser la marca registrada más conocida en el mundo. El introdujo el lema de Coke, "Coke es!" Él lanzó la Coca-Cola light, así como la infortunada Nueva Coca-Cola.