Navidad 2016: Cómo ahorrar energía eléctrica en esta Nochebuena
Navidad 2016: Cómo ahorrar energía eléctrica en esta Nochebuena

Nos encontramos próximos a la celebración de la , es el gran acontecimiento, el Nacimiento de Jesús, para disfrutar en familia y con amigos.

En estos días previos es que nos esforzamos por decorar nuestros hogares por dentro y por fuera, en los regalos, en la cena navideña, entre otros detalles que incrementan el consumo de energía. Luz Blas Montenegro, coordinadora de la carrera profesional de Ingeniería Ambiental de la nos brinda algunos consejos para ahorrar energía eléctrica en estas fiestas:

En cuanto a la decoración:

1. Al comprar las luces de navidad para adornar el Nacimiento, el arbolito, las ventanas y hasta puertas, deberá elegir las de lámpara LED, son eficientes y económicas, observarán reducción en la facturación y tienen mayor durabilidad en el tiempo; y, en cuidado ambiental no incrementará las emisiones de CO2.

2. Reducir las horas de encendido de las luces de Navidad; y si nadie las está disfrutando es mejor apagarlas.

3. También podría adquirir un interruptor múltiple con medidor de tiempo para que se apaguen a la hora programada.

4. Si viajan por fiestas, no olviden desconectar todos los artefactos eléctricos, si lo dejas en standby estará consumiendo energía y es peligroso porque podría producirse un cortocircuito.

En los regalos:

1. Si son dispositivos electrónicos de preferencia los que tengan la etiqueta Energy Star. Es una forma de fomentar al que recibe el regalo de ahorrar energía.

2. Juguetes electrónicos que necesiten pilas, que éstas sean recargables.

3. Elaborar o comprar regalos amigables con el medio ambiente. (cosméticos biodegradables y/u orgánicos, para niños kits de ciencia, entradas para visitar alguna reserva natural, plantas en macetas, preparar un postre, adornos de material reciclable, etc)

4. Evitar el exceso de envoltorios que luego se transformarán en basura.

En la cena navideña:

1. Evitar abrir y cerrar constantemente el horno y frigider, consumirá menos energía.

2. Las tapas de las ollas y/o sartén permitirán una cocción más rápida.

3. Encender la campana extractora solo cuando sea preciso.

4. Es mejor moler, picar o rayar a mano algunas guarniciones.

TAGS RELACIONADOS