El vinagre funciona muy bien para desatascar la tubería de la cocina. (Foto: Pexels)
El vinagre funciona muy bien para desatascar la tubería de la cocina. (Foto: Pexels)

El atasco del fregadero de la cocina es un problema muy común en casa. Si no tienes a la mano un producto para limpiar tuberías, una de las posibilidades que existen es recurrir al vinagre, que, combinado con otros productos caseros, muy fáciles de conseguir, te puede solucionar el lío.

MÁS | Truco perfecto que te ayudará a quitar el óxido del metal en minutos

Se trata de una solución tan ecológica como bastante económica y, muchas veces, resulta más que suficiente para que el paso de los líquidos en el lavadero vuelva a ser el normal. Hoy te enseñamos los trucos caseros y métodos para limpiar las tuberías de la cocina con el vinagre.

Qué tipo de vinagre usar

No funciona cualquier vinagre. Específicamente hay que usar vinagre blanco. Por ejemplo, suele funcionar muy bien para quitar la cal del hervidor y del fregadero de la cocina. El poder de corrosión que tiene es bastante fuerte y, por este motivo, es muy interesante para limpiar las tuberías del hogar.

El vinagre blanco funciona para la limpieza de las tuberías. (Foto: Pexels)
El vinagre blanco funciona para la limpieza de las tuberías. (Foto: Pexels)

Cuidados antes limpiar tuberías con vinagre

Para que no tengas ningún problema hay algunas cosas que se deben realizar antes de proceder a la limpieza. No es mala idea que sigas las siguientes sugerencias antes de poner a iniciar el proceso:

  • Una de las primeras cosas que tienes que hacer es prepararte para manipular la mezcla. Se sugiere que utilices unos guantes de látex.
  • Antes de proceder a verter el producto para desatascar las tuberías rellena la cubeta del desagüe lo máximo posible para que, por el efecto de rebose, salga algo de suciedad.
  • Si tienes alguna duda del estado de las tuberías, no utilices el método del vinagre para desatascarlas. El motivo es que, al ser una mezcla fuerte, puede hacer que pequeñas roturas o perforaciones aumenten y, por lo tanto, que estropees más que arregles.

Cómo limpiar tuberías con vinagre paso a paso

Estos son los pasos que tienes que dar para desatascar una tubería con vinagre con la mayor efectividad posible:

  1. Llena media taza con bicarbonato de sodio y vierte en el desagüe de forma directa. Intenta que no se salga nada.
  2. Ahora llena otra media taza con vinagre blanco. Vierte el contenido directamente en la tubería para que comience la reacción que no es inmediata. Espera unos 20 minutos para dar el siguiente paso.
  3. Pasado el tiempo, toca que viertas el agua caliente a la tubería. Para ello, tienes que echarla en el desagüe de manera controlada para que no tengas problemas.
  4. Te toca esperar otros 15 minutos, para que todo haga efecto y comprobar si funcionó. Si no es así, puede ayudar con alguna herramienta tradicional como por ejemplo un desatascador de mano.

¿Qué es un truco casero?

En su mayoría, los trucos caseros son opciones sencillas y de bajo costo que permiten dar solución a problemas de limpieza, cocina, organización o decoración; en sí, todas aquellas dificultades que nos quitan tiempo y que tienen una salida cambiando la rutina y sin afectar nuestros bolsillos.

MÁS TRUCOS CASEROS