¿Cómo independizar un inmueble a tu nombre? Conoce los beneficios y los costos [SUNARP]
¿Cómo independizar un inmueble a tu nombre? Conoce los beneficios y los costos [SUNARP]

Para independizar una parte del  por herencia o compra de algún familiar se debe tramitar la partida registral en .  El trámite se denomina independización y los costos por calificación es de s/. 64.00 y por derecho de inscripción del inmueble S/ 17.00.

La independización evita confrontaciones entre sus herederos e instalación de servicios por separado. Según SUNARP en los primeros meses del presente año, se han inscrito 6,719 independizaciones. A continuación cono los beneficios.

¿Qué beneficios me genera el independizar un inmueble?

- Facilita los actos particulares que se desee realizar sobre cada una de ellas.

- Al independizar una zona o piso, obtengo una partida exclusiva para cada una de ellas.

- Al contar con una partida para cada piso.

- Obtención de préstamos otorgando como garantía hipotecaria la zona que he independizado.

- Puedo vender cada piso independizado y obtener una ganancia.

- Puedo transferir a favor de mis herederos un espacio físico determinado y evitar futuros conflictos .

- Facilita la instalación de servicios básicos independientes, pues cada uno contará con un medidor propio de  y consecuentemente pagará lo que efectivamente consume.

¿Requisitos que pide SUNARP para independizar un inmueble?

- Solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita) debidamente llenado y firmado

- Resolución municipal, formulario único de habilitación urbana (FUHU), plano municipal de subdivisión y memoria descriptiva debidamente sellado y visado, donde debe precisarse el área, linderos y medidas perimétricas de cada uno de los predios resultantes.

- Planos y código de referencia catastral de los predios resultantes emitido por la municipalidad respectiva. Si la municipalidad no contara con catastro implementado presentar constancia negativa de catastro.

- Documento privado con firmas certificadas notarialmente en el que conste el consentimiento de los copropietarios que no hubieran intervenido en el trámite de subdivisión, en caso de copropiedad.

Pago de derechos registrales.

Recuerda que los trámites de independización para el caso de , son inicialmente de incidencia municipal y deben estar aprobados bajo los parámetros de una autorización y posterior certificación. Posteriormente, deberán ser ingresados a Registros Públicos para que cada inmueble tenga su propia partida y correspondiente numeración y nomenclatura.

Una vez concluida la independización de un inmueble, queda pendiente el trámite por la titularidad. Para ello, se debe acudir a un notario y firmar una escritura pública de adjudicación.

TAGS RELACIONADOS