¿Cómo prevenir un paro cardíaco y qué hacer durante el mismo? (VIDEO)
¿Cómo prevenir un paro cardíaco y qué hacer durante el mismo? (VIDEO)

El  es el órgano más vital de nuestro cuerpo, esto se debe a su función de transportar la sangre al resto de nuestros órganos, incluyendo el 

Se debe tener especial cuidado con cualquier afección que se presente,  por ello, sepa cuáles son los síntomas de , cómo actuar y cómo prevenir este problema . 

El paro cardíaco se produce por una anomalía en el circuito eléctrico interno de este órgano que se encarga de regular las pulsaciones y bombear sangre a todo el cuerpo.

Una vez que este se detiene, la sangre deja de viajar hacia los órganos del cuerpo y es necesario utilizar el desfibrilador para someter al corazón a una descarga eléctrica para que vuelva a latir, se precisa en un artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina Americana (NIH)

Durante un paro cardíaco 

Los síntomas de esta afección se resumen en la perdida de la conciencia y el desplome repentino de quien lo padece.

En ese momento, es importante entender que una vez que deja de latir el corazón, el daño cerebral y de otros órganos puede ser perjudicial, por eso se debe actuar rápidamente aplicando la Reanimación Cardiopulmonar (RPC). 

Este procedimiento (RPC) consiste en suministrar respiración boca a boca mientras se aplican compresiones cardíacas en el pecho para agilizar el flujo de sangre hasta que llegue a 

Se recomienda realizar un curso previo para poder aplicar la RPC de manera efectiva, en centros de salud públicos o privados. 

¿Cómo prevenir un paro cardíaco?  

Los motivos que llevan a que se produzca paro cardíaco son diversos, tales como la hipertensión, electrocución, asfixia o ahogamiento, pero es importante tener en cuenta que hay algunas formas de prevenir este tipo de muerte súbita

Para evitar que se propicien estos cuadros, es importante dejar productos que aceleren las pulsaciones y desgasten el corazón, como lo son el  y las bebidas energéticas.

También la NIH sugiere que controle sus niveles de presión, azúcar y colesterol en la sangre. Esto se puede complementar con una dieta alta en pollo, pescado, verduras y frutas, dejando a un lado los azúcares,grasas saturadas y carnes rojas.

Finalmente, debe consultar a un especialista antes de comenzar una nueva rutina de ejercicios, ya que el ejercicio esporádico puede ocasionar arritmias y problemas cardíacos.