Perú es uno de los países con un alto nivel de radiación UV y según últimos registros, Lima viene soportando las últimas semanas una sensación térmica de hasta 35 °C, lo que presenta un peligro para la salud pública, especialmente para los pequeños de la casa, quienes desean disfrutar de unas vacaciones divertidas y dentro de unas semanas, el inicio del año escolar.
Aquí algunas recomendaciones para proteger la piel de los niños de la intensa radiación ultravioleta que podrían continuar hasta fines del mes de marzo.
1. Vacaciones útiles: si el menor se encuentra disfrutando de unas vacaciones educativas, es recomendable que estas no se realicen dentro de las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, ya que en este horario la incidencia de radiación es mayor, recomienda la Liga Contra el Cáncer.
2. Clases de natación: por el constante contacto con el agua es difícil mantenerse protegido por mucho tiempo, por ello es preferible usar el bloqueador solar con un factor de protección no menor a 30 SPF cada 3 horas, especialmente en el rostro, orejas, brazos, piernas, pies y otras zonas frecuentemente expuestas.
3. Excursiones: se recomienda que los niños se mantengan siempre hidratados y con la vestimenta adecuada, ya que la sensación térmica puede causar lesiones a la piel. Asimismo, usar sombreros de ala ancha que puedan cubrir su rostro, orejas y cuello.
4. Inicio del año escolar: esta etapa representa muchas veces un dolor de cabeza tanto para los padres como para los mismos alumnos, ya que al iniciarse las clases estando aún en temporada de verano, la sensación de calor produce agotamiento, fatiga y daños a la piel. Ante esto se recomienda:
- Las loncheras deben contener frutas frescas y con alto contenido de agua, como la sandía, melón, melocotón, naranjas y manzanas.
- Portar un “tomatodo” con agua fresca, mínimo de un litro.
- Instalar toldos que eviten la concentración de los rayos UV en los patios y lozas deportivas y evitar las formaciones escolares.
- El uniforme escolar debe ser de algodón y preferible usar colores claros pues son menos propensos a atraer los rayos del sol.
- Los ambientes del colegio deben estar siempre ventilados y con fácil acceso al exterior.
- Incentivar el uso constante de los bloqueadores solares tanto en la mañana como en la tarde.