Los vinos de alta gama son un gran acompañamiento para carnes como un bife y se caracterizan por su amplia paleta de aromas.  (Foto: Canva)
Los vinos de alta gama son un gran acompañamiento para carnes como un bife y se caracterizan por su amplia paleta de aromas. (Foto: Canva)

Para deleitar los paladares más exigentes de la comunidad vinera, las etiquetas de alta gama son las ideales gracias a la calidad de sus uvas y, principalmente, por tratarse de sedosos y bien estructurados con notas afrutadas. Si bien su presencia está en las mesas más sofisticadas, visualmente generan intriga en más de un consumidor que desconoce sus virtudes. ¿Cuáles son los vinos de alta gama?

MÁS INFORMACIÓN | Trucos para acompañar las carnes o mariscos con vino

Qué son los vinos de alta gama

Se caracterizan por su alta calidad, cuidado y valor, destacando el proceso constitutivo del vino, es decir, el viñedo, elaboración, manejo enológico y lo más importante que es la materia prima: la uva. Todos estos aspectos se traducen en el precio, el que suele ser elevado.

Además, este producto se convierte en un vino auténtico que representa a la finca, zona o grupo de personas que trabajaron en él, rescatando lo mejor del lugar o bodega. “Tenemos viñedos increíbles. Son vinos que tienen una estructura muy especial por el suelo, que han estado por lo menos 14 meses en barrica, que han estado un año más en botella. Es importante la temperatura y es para consumidores que sepan combinarlos con una buena comida y comprender que vienen de una zona con amplitud térmica, un gran desierto. Tiene color y su paso por madera lo hace un vino complejo que hay que darle su tiempo para disfrutarlo”, explicó a Mag de El Comercio Francisco Panocchia, Winemaker Bodega .

Características de un vino de alta gama

  • Materia prima: hay cepas que son más escasas que otras y requieren mayores cuidados.
  • Packaging e insumos: el tipo de botella, la etiqueta y el corcho marcan la diferencia. Jamás un vino de alta gama tendrá corcho de plástico ni tapa a rosca. La botella es de mayor mayor tamaño y más pesada.
  • Etiqueta: en ella destacan palabras como Premium, Reserva, Gran Reserva, Ícono, Single Vineyard, Cosecha Especial, Edición Limitada, Pequeñas Producciones.
  • Puntos de venta: estos productos necesitan cuidados de traslado y almacenamiento por lo que estarán disponibles en vinotecas o cavas.
  • Precio: este puede ser medio alto o muy alto, dependiendo de la bodega y el posicionamiento que quiere darle.

“El consumidor lo mejor que puede hacer es asesorarse con un buen sommelier para probar un vino de alta gama, saber de dónde son los viñedos para confirmar que se trata de uno. En general una característica son las botellas pesadas, es difícil meter ahí un vino barato porque el envase sale más caro que el producto, esto puede marcar una pauta. En la copa hay que ver el color intenso, potente, no liviano o rojo y en nariz hay que saber medianamente de vino para encontrar aromas primarios y secundarios que da la fermentación y barrica, aparecer el chocolate, madera (...) En cuanto al precio no puede costar menos de 200 soles”, agrega el especialista.

Este vino de color rojo rubí intenso con matices violáceos profundos es el resultado de un prolongado reposo en barricas de roble.(Foto: @huentalawines / Instagram)
Este vino de color rojo rubí intenso con matices violáceos profundos es el resultado de un prolongado reposo en barricas de roble.(Foto: @huentalawines / Instagram)

Maridaje para vinos de alta gama

1. Huentala Confermetend Blend 2019 (60% Malbec | 40% Cabernet Sauvignon)

Es un vino de 14 meses en barrica de roble francés (30% primer uso | 06 meses en botella) de color rojo violáceo con tintes azulados. En nariz notas a frambuesas, frutillas maduras, guindas, cerezas y moras. Aromas a hierbas salvajes, vainilla, canela y tabaco. En boca envolvente, amable acidez, taninos dulces y un exquisito final. Va perfecto con una empanada frita rellena de lomo.

2. Huentala La Isabela Estate Malbec 2019 (100% Malbec)

Es un vino de 14 meses en barrica de roble francés (30% primer uso | 06 meses en botella) de color violáceo intenso con marcados matices púrpuras. En nariz resaltan la frambuesa, ciruela, moras y arándanos con toques a violetas y vainilla. En boca vivaz, expresivo y muy equilibrado, con taninos sedosos y dulces. Según los especialistas del restaurante La Cabrera, el maridaje es con ravioles de mozarella y jamón en salsa de champiñones.

3. Huentala Block 19 &20 Malbec 2017 (100% Malbec)

Un vino de 17 meses en barrica de roble francés (40% primer uso | 08 meses en botella) de e color rojo púrpura intensa con ribetes violetas. En nariz sobresalen notas a frutos rojos maduros con notas a vainilla, tabaco y café. En boca, un vino de gran volumen, taninos sedosos, elegante y largo final aterciopelado. El ramidaje es con ojo de bife argentino con papas fritas amarillas.

“Son vinos que hay que saberlos esperar, son para comer y no para un piqueo, para una buena carne o buen lomo saltado. El Huentala Gualtallary Chardonnay 2020 con una causa rellena resulta explosivo en la boca o el Confermetend Blend 2019 con un pulpo a la parrilla”, detalló Francisco Panocchia de la reconocida bodega argentina “Huentala Wines” que presentó su línea de alta gama en Perú en conjunto con su socio estratégico el Grupo Tabernero. Se trata de cuatro etiquetas de autor que llegan desde Gualtallary - Mendoza de sus Líneas Sombrero y Gran Sombrero.

TAGS RELACIONADOS