¿A quién no le ha pasado este problema? Sacar una llave rota del interior de una cerradura es un problema que se puede presentar en los momentos menos pensado. Sin embargo, es importante conservar la calma y pensar en la solución más eficaz para evitar daños mayores.
MÁS | Trucos para quitar la humedad de la pared de forma sencilla y rápida
Las llaves se rompen en las puertas a raíz de que el material está bastante desgastado. También porque las cerraduras se encuentra oxidadas y con deformaciones muy considerables. De todas formas, los cerrojos no se deben forzar, pues el elemento incrustado se termina de hundir y daña la cerradura.
Trucos caseros para sacar una llave partida
A continuación te contamos algunos trucos caseros que se pueden poner en práctica para intentar sacar las llaves rotas antes de llamar a un cerrajero o dañar por completo el cerrojo de tu puerta.
1. Alicates
Primero hay que tener en cuenta que para desbloquear la puerta necesitaresmos de algunas herramientas. En este caso hay que pedir ayudar a los vecinos, pues lo más probable es que nuestras herramientas estén en el interior de la casa.
El alicate es la herramienta más eficaz para usar cuando una parte de la llave rota aún sobresale y se deja ver. Solo hay que agarrar la llave incrustada para comenzarla a empujar hacia afuera, poco a poco. Es necesario que otra persona ayude a detener la chapa, pues así se evitan algunos movimientos.
2. Tijeras
Las tijeras son otra herramienta que se recomiendan usar cuando toda la llave está al interior de la cerradura. Una de las puntas se debe introducir por uno de los laterales de la cerradura: el objetivo es localizar la llave. Luego, lo que corresponde es moverlo hacia fuera hasta que salga en su totalidad.
3. Clip metálico
Los clips metálicos son otro de los elementos que se pueden usar para sacar una llave rota. El clip es una gran alternativa porque al ser delgado puede entrar con mucha facilidad en los cerrojos. Además, se deja moldear en forma de gancho para atrapar la llave atascada en la cerradura.
El proceso es bastante parecido al de las tijeras. Se tiene que introducir el alambre por uno de los lados del cerrojo, enganchar la llave y halar hacia fuera. Durante este truco casero se puede usar aceite para que la llave rota resbale y salga de inmediato.
4. Imán
Los imanes se pueden usar cuando la llave está hecha de metales que contienen hierro o níquel, ya que son materiales que se dejan atraer. En cambio, si el objeto es de aluminio, cobre o plata no hay manera de generar magnetismo y hay que intentar con otros métodos.
Solo hay que apoyar el elemento magnético en la entrada de la cerradura para que la llave se adhiera a él y salga sin ningún tipo de inconvenientes. Lo ideal es usar un imán de gran intensidad que aporte toda la fuerza de atracción que se necesita para retirar la llave rota.
¿Qué es un truco casero?
En su mayoría son opciones sencillas y de bajo costo que permiten dar solución a problemas de limpieza, cocina, organización o decoración; en sí, todas aquellas dificultades que nos quitan tiempo y que tienen una salida cambiando la rutina.
Un truco casero o remedio casero es realizado con insumos que fácilmente se pueden encontrar en el hogar como el bicarbonato de sodio, vinagre blanco, lejía o el agua oxigenada. Su plus es que no resultan costosos y son más exitosos que muchos productos comerciales que se encuentran en el mercado.
MÁS TRUCOS CASEROS
- Cómo quitar el óxido del metal en cuestión de minutos
- Cómo arreglar un cierre roto o atascado en una de tus prendas: trucos y consejos
- Cómo alcanzar los 10.000 pasos diarios: trucos y consejos