Existen diversas razones por las que la humedad se propaga en las paredes como las fugas de agua en tuberías. (Foto referencial: Pexels)
Existen diversas razones por las que la humedad se propaga en las paredes como las fugas de agua en tuberías. (Foto referencial: Pexels)

Los problemas de humedad suelen aparecer en las casas durante épocas más frías. Esto no solo afecta la estructura de las viviendas, sino que tiene consecuencias en la salud de las personas a causa de la formación de hongos y microorganismos malignos. Si notaste su presencia en el hogar de seguro te preguntaste: ¿Por qué aparece y cómo solucionarla? Con podrás saber cómo hacer frente a este problema.

MÁS | Cómo quitar manchas de pintura de la ropa: consejos y tips

La humedad en las paredes es generada por diversos factores como la filtración de agua de las tuberías enterradas en el suelo, pisos y falso pisos; los problemas en las cañerías y accesorios de desagüe; el uso de productos adulterados e incluso una deficiente mano de obra, que se da desde la incorrecta manipulación del producto hasta la realización de pruebas mal elaboradas, según detalla Antonio Cotera, especialista de Pavco Wavin.

Otros factores que generan humedad se dan durante la instalación. Un error común en este proceso es someter a presión las tuberías de forma incorrecta, mediante una prueba hidráulica, la cual está diseñada para verificar la hermeticidad del sistema y no para comprobar la calidad de los tubos. “La eficacia de una tubería se verifica en un laboratorio y es antes de comprarla”, señaló el experto.

Para evitar las consecuencias de la humedad, es necesario saber identificar los síntomas en la estructura del hogar. Estos pueden ser el mal olor, la aparición de moho, el desprendimiento de goteras o pintura. Todas estas señales pueden hacer que el deterioro de la casa sea mucho más rápido y, además, genera un efecto estético desagradable.

”Es importante prestar atención a estos indicios, debido a que no solo afecta a las viviendas, sino que también significa un riesgo para la salud de quienes viven en ellas ocasionándoles enfermedades como el asma, sinusitis, alergias respiratorias, entre otras”, indicó Cotera.

Trucos caseros contra la humedad

  1. La solución a la presencia de humedad depende del nivel de gravedad en que se encuentra. Si es superficial, se debe optar por colocar una lámina que impida la filtración del agua y separar los muebles de la zona afectada. En caso contrario, será necesario acudir a un especialista que verifique el lugar de fuga de agua y realice su reparación, según recomienda Cotera. El especialista también sugiere planificar la edificación del hogar utilizando materiales de construcción de alta calidad y que ofrezcan garantía en seguridad a largo plazo como los productos de Pavco Wavin, empresa líder que construye entornos saludables y sostenibles a través de abastecimiento de agua segura y eficiente.
  2. Para combatir la humedad lo primero es localizar y definir el área que se busca corregir, para limpiar y retirar el material afectado. Luego, curarlo con un impermeabilizante, añadir un relleno como un mortero de rápido secado, empastar con una pasta blanca lista para usar para superficies en interior y exterior y, finalmente, pintar.
MIRA: Cómo quitar las manchas de grasa de los manteles blancos
  1. Otra opción es dejar abiertas puertas y ventanas para evitar la acumulación de moho, ácaros y otras impurezas. El aire ayuda a secar de forma natural la humedad y evita el ambiente idóneo para la creación de hongos y bacterias.
  2. En cuanto a los trucos caseros, se puede usar bicarbonato de sodio para quitar las manchas y el mal olor por la humedad de tus paredes. La mejor forma de aplicarlo es poniéndolo directamente sobre las áreas afectadas, dejarlo actuar durante dos horas y luego retirarlo con la ayuda de un cepillo.

MÁS TRUCOS CASEROS



SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE