Lo más recomendable es siempre acudir con un experto mecánico que pueda inspeccionar el carro (Foto: Shutterstock)
Lo más recomendable es siempre acudir con un experto mecánico que pueda inspeccionar el carro (Foto: Shutterstock)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio a conocer que ahora solo podrán ingresar al país aquellos vehículos usados que tengan una antigüedad máxima de 2 años, la cual se contabiliza a partir del año modelo. Asimismo, redujo el kilometraje máximo de recorrido, requisito que deberá acreditarse ante la Sunat y las entidades verificadoras al momento de su nacionalización.

De otro lado, la medida precisa que los que se incorporen no deberán haber sufrido siniestros, como volcadura; choque frontal, lateral o trasero; incendio; aplastamiento; desmantelamiento; daño por agua (inundación, sumergimiento o exposición prolongada); daño por exposición radioactiva; daño no reparable u otro por el que haya sido declarado como pérdida parcial o total en el país de procedencia.

Los principales objetivos de esta medida son modernizar el parque automotor, con unidades menos obsoletas, y reducir la contaminación ambiental, así como estandarizar las condiciones técnicas que deben cumplir los vehículos usados de transporte de pasajeros o mercancías que se importen al Perú.

Desde 2020 solo podrán ingresar al país aquellos vehículos usados que tengan una antigüedad máxima de 2 años, la cual se contabiliza a partir del año modelo (Foto: Shutterstock)
Desde 2020 solo podrán ingresar al país aquellos vehículos usados que tengan una antigüedad máxima de 2 años, la cual se contabiliza a partir del año modelo (Foto: Shutterstock)

En ese sentido es importante saber, entre otras cosas, el kilometraje de un auto y si fue o no manipulado; sobre todo, si estás pensando en adquirir un modelo usado. ¿Por qué? A continuación te lo detallamos.

Algunas malas personas, que quieren aprovecharse de los futuros compradores, alteran el kilometraje de los autos para aumentar el valor de mercado del vehículo, puesto que tendría apariencia de tener menos uso.

El portal Atracción 360, compartió algunos consejos para asegurarnos que el auto que queremos comprar no ha sido modificado.

  • REVISA EL ODÓMETRO

Si el odómetro es análogo, revisa la alineación de los números, sobre todo, en el primer dígito de la izquierda. Si notas un desnivel o que están disparejos, el kilometraje del auto fue modificado.

En tanto, si el odómetro es digital, tendrás que consultar con un mecánico o experto que use un escanner para saber la cantidad de kilómetros recorridos almacenados en el ECU del vehículo (Unidad de Control del Motor). Solo así sabrás la cifra real de la distancia recorrida.

Algunas malas personas, que quieren aprovecharse de los futuros compradores, alteran el kilometraje de los autos para aumentar el valor de mercado del vehículo (Foto: AFP)
Algunas malas personas, que quieren aprovecharse de los futuros compradores, alteran el kilometraje de los autos para aumentar el valor de mercado del vehículo (Foto: AFP)
  • REVISA EL TABLERO

Otra señal clara de que fue modificado es el ensamble del tablero, si notas que ha sido retirado o está mal colocado, significa que el kilometraje del auto pudo haber sido alterado.

  • REVISA LOS INFORMES DE SERVICIOS REALIZADOS AL AUTO

Los comprobantes de los servicios del auto son documentos que te ayudará y guiarán para comparar las fechas de la revisión mecánicamente y qué kilometraje tenía en el momento de la inspección, así podrás también sacar cuentas para identificar alguna posible alteración.

  • SACA CUENTAS

Un auto con uso normal recorre en promedio 50 kilómetros al día, lo que nos da un aproximado de 15,000 a 20,000 kilómetros al año. Esto te servirá para hacer un aproximado tomando en cuenta el año del vehículo.

DIEZ AUTOS QUE NOS DEJARON CON LA BOCA ABIERTA EN EL 2019

  1. Ford Mustang Mach-E. Por primera vez en 55 años, Ford amplió la familia Mustang, llevando al famoso pony a la era eléctrica con el Mustang Mach-E.
  2. Mercedes-AMG GT R Pro. Puede alcanzar los 318 km/h con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos. De las 750 unidades fabricadas, una llegó a Perú.
  3. Tesla Cybertruck. La camioneta futurista es un todoterreno hecho de acero inoxidable laminado en 30X Ultra-hard. Por otro lado, el vidrio ultrarresistente está compuesto por capas de polímero. Cuenta con la capacidad de “absorber y redirigir la fuerza de los impactos”.
  4. New Ford Edge. Obtuvo el Top Safety Pick del Instituto de Seguros para la Seguridad de Carreteras (IIHS) al superar las seis áreas de las pruebas de seguridad contra accidentes. Su asistente de precolisión activa los frenos ante la cercanía accidental de vehículos o peatones.
  5. All-New Mazda 3. Fue nombrado Women’s World Car of the Year, que se celebró en el Salón de Dubai, el máximo honor otorgado por la premiación. Tuvo como jurado a 41 mujeres especialistas en el rubro automotriz de más de 30 países.
  6. Chevrolet Onix. Se colocó por cuarto año consecutivo como el auto más vendido de Latinoamérica con 205.481 mil unidades.
  7. Toyota GR Supra 2019. La quinta generación de legendario deportivo. El desarrollo estuvo al mando de la división Gazoo Racing. Su diseño se ha inspirado en el 2000GT, con un capot de grandes dimensiones, detalles en el techo, entre otros. (Foto: Difusión)
  8. Lamborghini Siàn. Con un diseño imponente, es el superdeportivo más potente y rápido en la historia de la marca. Además, se trata del primer híbrido de la compañía italiana.
  9. Porsche Taycan. El modelo con el que la marca de Stuttgart busca marcar su inicio en el segmento eléctrico. Los modelos Turbo y Turbo S del eléctrico ofrecen potencia de hasta 750 caballos.
  10. Ford Mustang Mach-E. Por primera vez en 55 años, Ford amplió la familia Mustang, llevando al famoso pony a la era eléctrica con el Mustang Mach-E.