Temas

Con chalecos térmicos protegerán del frío a miles de alpacas bebés en Huancavelica

Unas 20,000 prendas se distribuirán a los productores alpaqueros de Huancavelica
Con chalecos térmicos protegerán del frío a miles de alpacas bebés en Huancavelica

Con chalecos térmicos protegerán del frío a miles de alpacas bebés en Huancavelica

06 de Agosto del 2015 - 01:52 » Textos: Andina

El Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) tiene programado distribuir más de 20,000 chalecos térmicos entre los productores alpaqueros de esta región, a fin de proteger a los bebés de estos camélidos que sufren los efectos de las bajas temperaturas, se informó.

Glodoaldo Álvarez, gobernador regional de Huancavelica, precisó que ya se han terminado de confeccionar los primeros 5,000 chalecos para las alpacas bebés y que ya son distribuidos de manera gratuita entre los ganaderos de las zonas más altas de este departamento.

"Porque la gente de campo de las alturas de la puna, donde la helada es fuerte, es donde se necesita este apoyo y estos chalecos son de buena calidad y van a durar unos 6 años para abrigar a las alpaquitas en las siguientes temporadas de heladas", subrayó Álvarez en declaraciones a la Agencia Andina.

Precisó que es la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos de Huancavelica, junto a la Dirección Regional Agraria, la que distribuye estos chalecos, que representarán una inversión superior a los 300,000 nuevos soles.

Informó, asimismo, que el GRH distribuye frazadas, colchones a fin de apoyar a las comunidades y a las familias más vulnerables frente a las heladas.

Reveló que hace una semana se reunió en Lima con los responsables del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), gracias a lo cual ya se distribuye la ayuda humanitaria necesaria a 28 localidades de esta región afectadas por las heladas.

Álvarez agregó que su administración apoya a los hospitales y puestos de salud de la región Huancavelica a fin de dotarlos de los insumos necesarios para atender a los pacientes con cuadros de enfermedades broncopulmonares.

En otro momento, informó que se tiene proyectado construir en Huancavelica un Centro de Innovación Tecnológica (CITE) junto a una planta de tratamiento de la fibra de alpaca, que permita mejorar la calidad de este producto y logar mayores precios por la lana.

"Teniendo una planta procesadora de la fibra de alpaca seguramente el costo mejoraría y los ganaderos tendrían un ganado genéticamente mejor, lo que generaría una mayor producción", subrayó.