Con esta ley los jefes no podrán enviar mensajes fuera del horario laboral
Con esta ley los jefes no podrán enviar mensajes fuera del horario laboral

Un grupo de congresistas de Chile plantea establecer el derecho a la "desconexión digital" de los  cuando haya acabado la jornada laboral. Con ello, los empleados no tendrán que responder ni atender encargos o peticiones de sus jefes fuera del horario laboral.

El proyecto de ley que presentaron los parlamentarios plantea que se respete el tiempo de descanso de los trabajadores y no se interrumpa con mensajes de correo electrónico o . Legisladores de diversos partidos apoyan la iniciativa legal impulsada por el diputado Raúl Soto. 

De ser aprobado el proyecto de ley, la medida beneficiará a los funcionarios públicos y los trabajadores del sector privado. La iniciativa ya cuenta con la suscripción de respaldo de los parlamentarios de varios partidos políticos: Guillermo Ramirez (UDI), Frank Sauerbaum (RN), Miguel Calisto (DC), Andrea Parra (PPD), Gastón Saavedra (PS), Maite Orsini (RD), Gael Geomans (IL) y Camila Vallejo (PC). 

A decir de Soto,  la vida personal y familiar de los trabajadores en Chile “se ve afectada por las órdenes y exigencias que llegan de parte de los empleadores, por medio de correos electrónicos, mensajes de texto, WhatsApp, entre otros". 

"Estos mecanismos que en definitiva, hacen que el trabajador esté en la obligación de contestar y mantenerse permanentemente conectado a sus labores", lamentó Soto.

El político explicó a BioBioChile que los mensajes "no solo afectan el cumplimiento de la jornada de trabajo y el respeto a los tiempos de descanso de los trabajadores, sino que también afecta la intimidad y vida personal de las personas, su vida familiar y su salud". 

"Los estudios señalan que los trabajadores requieren un tiempo necesario y adecuado para desvincularse y desconectarse totalmente de sus trabajos y avocarse a otro tipo de cosas", refirió.