Con este doodle celebra Google el "Día de San Jorge"
Con este doodle celebra Google el "Día de San Jorge"

El colorido doodle de hoy 23 de abril nos recuerda al, en conmemoración de la muerte de Jorge de Capadocia que se remota al año 303.

En la actualidad, San Jorge es el patrón de países como Bulgaria, Etiopía, Georgia, Inglaterra o Portugal.

En España, también es patrón de las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña.

Incluso, en Argentina, es patrono de la ciudad de Pichanal en Salta. Igualmente, es el patrón universal de los Scouts, inspirado en que este santo era el patrón de la Caballería en Inglaterra.

La historia del dragón

Cuenta la leyenda, que en Capadocia había un dragón que atacaba a un reino. Por ello, los habitantes decidieron entregarle cada día dos corderos al dragón para satisfacer su hambre y que no atacase la villa. Pero cuando los animales empezaron a escasear, decidieron enviar a una persona, escogida por sorteo, y solo un cordero. 

Además, narra la historia que la familia que sufría la pérdida de uno de sus miembros, devorado por el dragón, recibía en compensación todo tipo de riquezas.

A partir de ahí, hay dos versiones de la leyenda: por un lado, que el pueblo se cansó de que ningún miembro de la familia real fuera enviado y que, por lo tanto, debía ser la princesa quien fuera la siguiente en ser devorada. La otra versión, relata que un día fue la princesa la escogida por sorteo para acompañar al cordero. Sea como fuera, en la cueva del dragón, la princesa se encontró al caballero Jorge, quién mató al dragón clavándole su espada y la salvó. De la sangre que brotó del cuerpo sin vida del monstruo nació una rosa roja que el caballero ofreció a la princesa.

El rey donó al caballero riquezas inimaginables, pero Jorge prefirió que se repartieran entre los habitantes del reino. Además, en una iglesia construida en su nombre, se cuenta que brotaba un agua milagrosa capaz de curar a los enfermos.

Los hombres regalan hoy una rosa

Por eso, en Cataluña, Baleares y en partes de la Comunidad Valenciana se acostumbra que cada 23 de abril los hombres regalen rosas a las mujeres, como si de un caballero y una princesa se trataran. Ellas les regalan un libro, recordando el fallecimiento de dos grandes de la literatura europea, Cervantes y Shakespeare y del hispanoamericano Inca Garcilaso.

También se celebra el "Día del Libro"

En 1995, la Unesco proclamó, a través de una Resolución aprobada por la Conferencia General en su 28.ª reunión, 2 el 23 de abril como el coincidiendo con el día de la conmemoración del santo.

En regiones como Aragón existe una tradición popular que ambas conmemoraciones mediante los intercambios de libros y comidas típicas regionales.