¿Con qué hacen que la fumata sea blanca?
¿Con qué hacen que la fumata sea blanca?

La "fumata blanca" que se observó hoy en el Vaticano para el anuncio del nuevo Papa fue consistentemente blanca, superando el impase de los dos cónvlaves anteriores en que se vio de una tonalidad gris.

El Vaticano se preparó con tiempo esta vez para que la fumata tanto negra como blanca no genere dudas respecto a la elección de los 115 cardenales en la Capilla Sixtina.

La técnica que hasta entonces solo consistía en quemar las papeletas y mezclarlas con paja húmeda (para generar humo negro) o con paja seca (para generar humo blanco), tuvo que perfeccionarse.

Para ello, el humo no sale de la estufa en que se queman las papeletas de votación, sino de una preparada especialmente para dar el humo del color apropiado, conectadas por un tubo de cobre, según informó el Vatican Information Service (Vis) desde el Cónclave del 2005.

Entre los componentes que permiten obtener el humo negro están el azufre, perclorato de potasio y antraceno que funcionaron a la perfección en las dos fumatas negras de ayer y de esta mañana en que aún no se decidía quién sería el nuevo Pontífice.

Pero para lograr el humo blanco se necesitó algo más estudiado y se agregó lactosa al azufre dando un resultado optimo que ahora reemplazaría al alquitrán y la paja, como se usaba anteriormente. A ello se agregó colofonia (resina sólida obtenida por destilación de trementina) y una resina natural de color amarillo obtenida en las coníferas.