Conoce el preservativo que aumenta el placer sexual y previene el contagio de VIH
Conoce el preservativo que aumenta el placer sexual y previene el contagio de VIH

Cómodo, con capacidad de aumentar el placer sexual y al mismo tiempo evitar el VIH. Esas son las características que se le atribuyen a un nuevo supercondón que promete hacer que la gente quiera ponerse el preservativo, en vez de usarlo porque no hay otra alternativa.

El condón fue desarrollado por un equipo de científicos indo-estadounidenses del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, y fue financiado por la Fundación Bill Gates.La doctora Mahua Choudhury, investigadora del centro, le dijo a la BBC que la idea fue crear un producto que protegiera al usuario y, a la vez, le ayudase a disfrutar del sexo.

El condón no sólo contiene una sustancia gelatinosa reforzada con antioxidantes que atacan al virus del VIH en caso de que se rompa, explicó la doctora Choudhury.Los antioxidantes "también estimulan las terminaciones nerviosas y por eso generan mayor placer sexual".

Reticencia a usar el condón

Choudhury afirmó que mucha gente no usa preservativos porque, según dice, no la ayuda a tener placer sexual. Datos de la ONU indican que, pese a que ha habido avances en las últimas dos décadas, millones de personas en el mundo aún no tienen acceso al condón o no lo utilizan por barreras psicológicas o tabúes.

Según el Fondo para la Población de la ONU, el uso del condón para mantener relaciones sexuales con personas que no son la pareja regular varía desde 80% en países como Namibia hasta menos de 40% en otras naciones, incluyendo a algunos con altas cifras de afectados por el VIH.

Entre los jóvenes de 15 a 24 años, el uso de preservativos varía desde el 80% en algunos países latinoamericanos hasta 30% en naciones de África Occidental. Creencias populares y factores culturales juegan un papel importante en el uso de preservativos.

Según la doctora Choudhury, la motivación del proyecto ha sido precisamente crear un producto que ayude a que más gente se sienta motivada a usar preservativos. "Esto haría posible que las personas adquirieran un producto que las protegiese, pero que también volviera la relación sexual más satisfactoria". Y lo más interesante, dice la investigadora, es que no hay nada similar en el mercado que ayude a prevenir tan efectivamente el VIH.

Nueva generación de condones

Este condón es el resultado de una iniciativa de la Fundación Bill Gates para crear un nuevo tipo de preservativos.Hace dos años, Gates y su esposa, Melinda, pusieron a disposición de emprendedores fondos de hasta US$100.000 para desarrollar una "nueva generación" de condones más finos y eficaces.

Hasta el momento se trata sólo de un prototipo, aclara Choudhury, pero hay mucho interés y la investigadora prevé que estará disponible en el mercado en un año."En este momento estamos creándolos, luego será una cuestión de afinar detalles", explicó.

Pero, ¿cuán accesible será este preservativo? La doctora prevé que una vez se esté fabricando a gran escala será una cuestión de centavos de dólares.

TAGS RELACIONADOS