¿Sabías que una de las  más antiguas de América está ubicada en el ? Se trata de la Casa de Aliaga, hogar del 1, descendiente del militar español Jerónimo de Aliaga.

Según informa el diario El Comercio, tras la fundación de Lima (18 de enero de 1535), el conquistador Francisco Pizarro le regaló esta mansión al español Jerónimo de Aliaga. Hoy es considerada la casona más antigua de América de esa época y viene siendo habitada por sus descendientes por 18 generaciones.

Lo buena noticia es que puedes visitarla, se encuentra en el jirón de la Unión 224, a media cuadra de la Plaza Mayor y al lado de Palacio de Gobierno. 

En su acceso llama la atención una singular escalera de mármol que conduce a las 18 habitaciones de la Casa de Aliaga. En la casona se aprecia el salón de los azulejos, donde se exhibe la espada de guerra que Jerónimo de Aliaga usó en la conquista del Perú.

En el comedor está el antiguo juego de candelabros la mesa colonial. Además, el salón dorado presenta la estufa de bronce premiada en la Exposición Universal de París (1889). Actualmente, en dicha casa reside Gonzalo de Aliaga, quien heredó el título nobiliario de conde de San Juan de Lurigancho en 2004.

La corona española otorga dicho reconocimiento desde el siglo XVII a la familia, en agradecimiento a los servicios militares prestados durante el Virreinato.

Los interesados pueden recorrer la casona con un guía de lunes a sábado de 9:30 a.m. a 5 p.m. La entrada cuesta 30 soles.