Conoce la historia de expansión de conocida importadora de licores
Conoce la historia de expansión de conocida importadora de licores

Era principio de los años 90 cuando las importancias se convirtieron en imposibles para reforzar la economía de nuestro país. Emprender un negocio en este rubro era una audaz maniobra, una situación que pocos se atrevían a realizar bajo el objetivo de formar la propia empresa. Lo que comenzó por un canal de distribución a pequeñas tiendas especializadas en finos licores, para luego comercializar a los establecimientos de supermercados más importantes de la capital, consolidó a un grupo selecto de emprendedores, que supo entender el juego de este ambicioso proyecto de expansión comercial.

Lucio Cancho, general general de LC Group, uno de los primeros gestores del mercado de la importación de licores y alimentos desde países tan lejanos como Marruecos, recuerda esa época donde encontró, tratando de resurgir de la hostilidad, el nicho para crear una empresa de trascendencia nacional con la adquisición de los primeros contenedores de espumantes y otros licores, que gozan de gran aceptación hasta la actualidad. “Trajimos el primer contenedor, comprándolo en un supermercado en Estados Unidos. Trajimos cerca de 130 productos entre pañales, dulces, productos para la higiene personal…Todo lo que no había en el país por ese entonces”, afirma.


El primer contenedor importado se vendió en tan solo una hora en un conocido supermercado. Aprovechando la demanda instantánea, los representantes del establecimiento no dudaron en pedirle a Lucio más reservas. “Al principio, el negocio fue muy bueno. Pero como todo en la vida, surge una situación particular, y todo el mundo comenzó a querer hacer lo mismo. Mucha gente vio que esta era una oportunidad de negocio. La gente comenzó a renunciar a su trabajo y traer estos productos conociendo o no el mercado", sostiene.

En 1992, el gestor de este negocio se animó a entrar al comercio de los licores, entre ellos la primera importación de Riccadona, producto que actualmente lidera en el mercado de los espumantes hasta en un 56%. Otros espumantes italianos han llegado al 80%. “Desde el inicio se trabajó una buena campaña de promoción. Con degustaciones, publicidades, eventos y fiestas que ahora nos ayudan a gozar acpetación entre los consumidores”, señala.

Extensión del negocio

Actualmente, la compañía ha podido expandir su línea de marcas, trayendo una selección de alimentos que para estas épocas de fiesta pueden convertirse en parte del festín familiar. “Bajo la línea Top Brands estamos trayendo panetones, mashmelows, alcaparras, café, jugos naturales, etc. Creo que nos va bien con los alimentos porque la gente está un poco más culturizada con estos productos. La gente ya conoce estos productos", concluye.