Han sido necesarias más de dos décadas de investigaciones, pero por fin el camino está trazado para que millones de personas de todo el mundo puedan obtener una bebida helada sin moverse del sofá y levantarse hasta la refrigeradora, con el gasto de energía que ello supone. Y es que gracias a la Unidad de Intercambio de Calor, la lata de bebida que se enfría sola es una realidad: Chill-can, aunque todavía esté en etapa de prueba.
Es cuestión de aguardar con paciencia a que el invento se extienda por todo el mundo, por ahora solo está disponible en 15 tiendas de la cadena 7-Eleven del área de Los Ángeles, en Estados Unidos. En estos locales ya se venden, de manera experimental, las latas de Fizzics Sparkling Cold Brew Coffee, que no es más que una bebida de café gasificado disponible en tres sabores: regular, francés y una mezcla de vainilla y caramelo. Cada unidad, de 250 mililitros, costará cuatro dólares, más del doble del valor de una gaseosa en ese país.
Las Chill-can, llamadas así por su creador, Mitchell Joseph, es que albergan dentro de ellas la Unidad de Intercambio de Calor, por lo que es capaz de bajar bajar la temperatura de la bebida hasta 30 grados en solo 90 segundos. Da igual la temperatura ambiente o que haya permanecido durante horas bajo el sol; basta con dar la vuelta a la lata, girar su base y esperar. El envase libera una pequeña cantidad de CO2 y así empieza el proceso de enfriamiento de forma automática.
"Consumidores en zonas con refrigeración limitada, participantes en actividades como camping, pesca o navegación, y pequeños comerciantes comprenderán el impacto que la auto refrigeración representa hoy día para la sociedad", aseguró The Joseph Company.
Asimismo, la compañía, que se especializa en tecnología y alimentación, señaló que se trata de "una revolucionaria tecnología que enfría automáticamente la bebida de su elección en (apenas) un minuto, sin usar electricidad, energía o hielo". El proyecto ha recibido el visto bueno de la NASA.
Cómo funcionan
- Quien adquiera una solo tiene que girar una pieza que está en la base de la lata.- Luego se libera dióxido de carbono de un depósito interno y la bebida se enfría.
- Mientras dure el proceso, se recomienda no tocar la lata y esperar su finalización. Puede durar entre 75 segundos y 90 segundos.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/NW6JWIVTEVBGJDR2FTZCLGLF6U.jpg)

