Conoce los errores más frecuentes del uso de los bloqueadores solares
Conoce los errores más frecuentes del uso de los bloqueadores solares

El  se ha convertido en uno de los principales producto para protegerse de la fuerte radiación ultravioleta que vive nuestro país en esta época del año. 

El objetivo es “bloquear” los rayos UVB y UVA, y proteger la piel de quemaduras y algunos tipos de cáncer de piel. En la actualidad, su uso se ha personalizado según el color o tipo de piel; sin embargo, sea la marca o forma que se adquiera, su uso debe ser permanente para todos.

Según la Sociedad Peruana de Dermatología, anualmente se registran 1200 casos de cáncer de piel y alrededor de 500 muertes por esta causa. Además, este tipo de cáncer se ubica en el cuarto lugar de los males oncológicos en nuestro país. En ese sentido, es importante el uso correcto del bloqueador para prevenir esta enfermedad.

De acuerdo a Kateryn Pérez Willis, dermatóloga de la Clínica Continental, existen variedad bloqueadores como geles, cremas o spray; por lo que no hay excusas para evitar su uso constante durante todo el año.

“Probablemente no veamos las consecuencias de no protegernos con los bloqueadores, sin embargo, con el paso de los años se podrán ver algunas alteraciones en el color o forma en nuestra piel que nos pueden indicar algunos males dermatológicos”, señaló la especialista.

Estos los errores más frecuentes al usar el bloqueador:

Usar bloqueador solo cuando se va a la playa

La radiación UVB y UVA están presentes en todos los espacios abiertos como calles, parques, oficinas, transporte público y otros. Generalmente se espera a ir a la playa o piscina para hacer uso del bloqueador, pero olvidamos que la radiación atraviesa ventanas, espejos y sombrillas.

Reusar el bloqueador de veranos pasados

Se ha hecho costumbre guardar los frascos de veranos pasados, sin embargo, olvidamos que el factor de protección se va perdiendo con el paso de los meses. Lo recomendable es evitarlos porque no estarían bloqueando correctamente la radiación sobre la piel.

Aplicar la cantidad incorrecta

Generalmente nos aseguramos de obtener el mejor bloqueador, pero olvidamos aplicar la cantidad correcta. Se recomienda emplear una cucharada de bloqueador por cada extremidad, cabeza o tronco. Para el caso del bloqueador en spray, se recomienda su empleo continúo con masajes para cubrir completamente la piel.

Evitar su uso en zonas con sombra

No es sorpresa conocer a personas que creen que están protegidos de la radiación por estar debajo del agua o sombrilla. Este es un gran error debido a que los rayos atraviesan la tela o el agua.

Restar importancia a áreas del cuerpo

Algunas áreas olvidadas al aplicar el bloqueador es la planta del pie, las orejas, cuero cabelludo, axilas, párpados y la parte posterior del cuello. Atención a estos detalles.

Olvidar el bloqueo de los rayos UVA 

Muchos productos muestran en su etiqueta la protección de los rayos UVB, sin embargo, no indican la protección frente a los rayos UVA que son más nocivos. Este último lastima y penetra la piel causando algunos tipos de cáncer de piel. Mucha atención a la terminología UVB y UVA.

Solo aplicarlo en la mañana

Son muchas las personas que solo se aplican bloqueador antes de ir a trabajar o estudiar, y olvidan su uso durante el día. De acuerdo a la especialista de la Clínica Continental, lo ideal es aplicarlo cada cuatro horas, según el tipo de actividad o tiempo de exposición al sol. Es importante contar con el bloqueador en la cartera, mochila o maleta.