Consumo excesivo de efervescentes pueden ocasionar infartos
Consumo excesivo de efervescentes pueden ocasionar infartos

Las personas que consumen medicamentos efervescentes excesivamente podrían padecer de infartos debido a su alto contenido de sodio en su composición. Más ahora que vienen las fiestas navideñas y de Año Nuevo, muchos que utilizan antiácidos para combatir los empachos sin ningún control podrían sufrir de un riesgo cardiaco, alertó Bristan Maraza, médico cardiólogo de Cardiomas E.I.R.L.

"La presencia de un alto contenido de sodio en nuestro organismo es perjudicial, porque ocasiona un aumento de la presión arterial, retención hídrica, provocando edemas y por ende mayor trabajo al corazón. Desencadenando accidentes cerebrovasculares (derrames cerebrales) e infartos al corazón", precisó.

El especialista explica que quienes son más propensos a padecer de un infarto son los pacientes que padecen de hipertensión arterial, diabetes, obesidad, fumadores y los que tienen antecedentes de cardiopatía coronaria. Porque en ellos podría producir inestabilidad de la presión arterial ya controlada con su medicación, y provocar crisis hipertensivas con lesión a órganos blancos o diana como el cerebro, corazón, la vista, y los riñones.

"Existe un aumento del 20 por ciento de sufrir de paros cardiacos en nuestra sociedad, debido a la costumbre de algunos de consumir el bicarbonato de sodio como antiácido y de incrementar la presencia de sal en las comidas, teniendo en cuenta que lo máximo recomendado de sodio es de 2,300 miligramos al día o el equivalente a una cucharadita".

"Si usted es hipertenso, diabético, fuma continuamente y está con sobrepeso u obesidad, evite el consumo de pastilla o polvos efervescentes, revise el contenido y la concentración de sodio, descartando el consumo de alimentos enlatados con alto contenido de esta sustancia", agregó.