Contaminación mortal: Albatros mueren con estómagos llenos de plástico (VIDEO y FOTOS)
Contaminación mortal: Albatros mueren con estómagos llenos de plástico (VIDEO y FOTOS)

Divisar albatros en lo alto puede ser algo espectacular. Las alas de estas  gigantes pueden llegar a medir hasta 3,5 metros. Existen unas dos docenas de especies, de las que el albatros errante es la más grande y viven en promedio 42 años; sin embargo terribles imágenes de aves muertas y polluelos rodeados de escombros en la isla del Pacífico dan cuenta del impacto de la 

Las imágenes fueron tomadas del documental Albatross filmado en la isla de Midway en el Océano Pacífico Norte. Y es que miles de aves que viven en esa isla han muerto a causa de los desechos de plástico arrastrados por las corrientes oceánicas, informa Dailymail.

Contaminación plástica

Las aves en descomposición se muestran con sus estómagos llenos de plástico, mientras que las aves se encuentran rodeadas de escombros. El fotógrafo estadounidense Chris Jordan espera que la película ilumine los impactos de la contaminación plástica.

Los albatros son una familia de aves marinas de grandes dimensiones que, junto con los procelaríidos, hidrobátidos y pelecanoides, forman el orden Procellariiformes.

Otra de las imágenes muestra a un ave joven con el cuello doblado en su espalda mientras aparentemente todavía vive en el nido donde nació. 

Ubicación

Las fotos arrojan luz sobre la contaminación plástica que ha matado a decenas de miles de aves en la isla localizada en el Pacífico Norte, cerca del extremo noroccidental del archipiélago de Hawái. El nombre de Midway hace referencia a su posición geográfica, por estar a mitad de camino entre América y Asia.

El fotógrafo y cineasta estadounidense Chris Jordan espera que las imágenes haga que las personas se involucren con los problemas que el plástico está causando en el mundo. 

No usar plástico

"Este material (plástico) dura para siempre, pero lo tiramos después de un solo uso. No es tan simple inspirar a las personas a hacer pequeños cambios. Tenemos que reconocer que las personas no pueden hacer la diferencia. Cuando 100 millones de personas deciden hacer algo diferente, ahí es cuando ocurre un cambio real", dijo Jordan a The Guardian.

Sobre el documental, Rebecca Hosking, quien visitó el lugar durante el rodaje de la BBC, declaró: "Cualquier padre quiere mantener a su bebé, y el albatros hace todo lo posible para alimentar a sus crías, pero les están alimentando con plástico afilado y tóxico porque lo han confundido con calamar multicolor cerca de la superficie del océano; es horrendo".

Según Dailymail, Jordan quedó fascinado con las aves porque no tienen depredadores naturales en Midway y, por lo tanto, no muestran temor a los humanos. Albatross es un documental lanzado en abril de 2018. Se enteraron de una tragedia ambiental en la isla que visitaron por primera vez en 2009. Volvieron un total de ocho veces durante ocho años, capturando más de 400 horas de metraje. En el proceso, documentaron la devastación que encontraron.

"La experiencia fue devastadora, no solo por el sufrimiento de las aves, sino también por el poder destructivo de nuestra cultura de consumo masivo", concordaron los miembros del equipo.