Controversias raciales en torno a la primera princesa latina de Disney
Controversias raciales en torno a la primera princesa latina de Disney

Esta semana Disney presentó a su primera princesa latina para protagonizar la serie y la película Sofía Primera: Había una vez una princesa, que será estrenada el 18 de noviembre en Disney Channel y Disney Junior, pero pese al buen recibimiento de la comunidad latina también ha recibido críticas en torno a la similitud de sus rasgos físicos con los latinoamericanos.

La apuesta de Disney fue aplaudida en Twitter por algunos latinos, con mensajes en la red social como "#Disney viene con su primera 'Princesa #Latina'. Es cuestión de tiempo. Es el 2012 #Hispano" y "#Disney finalmente sale con una #Princesa latina".

Sin embargo, otros criticaron lo que consideraron una falta de rasgos culturales o identidad étnica, en especial por los ojos azules de Sofía, característica poco común en el colectivo de latinoamericanos.

"Si Disney quería verdaderamente dar el paso final, y atender directamente a la comunidad latina que ha estado pidiendo a gritos desde hace décadas una princesa latina que represente a nuestros jóvenes, debería ser tan latina como Tiana es negra o como Pocahontas es indoamericana", dijo Ana Flores, bloguera de SpanglishBaby.

"Los latinos están teniendo la culpa de todo lo que está mal en Estados Unidos. Esto no es un momento para dar largas al respecto. Si vas a promover a la opinión pública, y los latinos en particular, haz un favor y conviértela en un verdadera latina", señaló Alex Nogales, presidente y director ejecutivo de la Coalición Nacional de Medios Hispanos.

Según un vocero de Disney relató a CNN, "La gama de personajes en Sofía Primera -y los actores que los interpretan- son un reflejo del compromiso de Disney para contar historias diversas, multiculturales e incluyentes, y la primera reacción maravillosa que ha recibido Sofia reafirma el compromiso".

La película de 'La Princesa y el sapo' también recibió críticas por haber sido ambientada en Nueva Orleans después del paso del huracán Katrina y sus referencias al vudú de Tiana, la primera princesa afroamericana de Disney.

TAGS RELACIONADOS