Corea del Sur: Joven subió 30 kilos para evitar servicio militar y fue condenado
Corea del Sur: Joven subió 30 kilos para evitar servicio militar y fue condenado

El  no es obligatorio en Perú, sin embargo, si lo fuese es probable que muchas personas harían cualquier cosa para no cumplirlo. La situación es diferente en , donde un joven ha sido condenado a prisión suspendida por haber engordado deliberadamente cerca de 30 kilos para evitar ser reclutado, según informó el diario local The Korea Times.

El Tribunal de Distrito de Cheongju, ciudad surcoreana situada a unos 100 kilómetros al sudeste de Seúl, halló culpable al joven de 21 años. La sentencia, emita este lunes, señala que el hombre ganó peso a propósito en 2016 para eludir su deber militar, un supuesto que contempla penas de hasta cinco años de prisión en dicho país.

En febrero de 2016, cuando se graduó de la escuela secundaria, el joven, de 1,80 metros de altura, pesaba 87 kilos y se le realizó el primer reconocimiento médico. Medio año más tarde, para el segundo examen programado en julio, ya pesaba 113,6 kilos.

En un principio, como su índice de masa corporal (IMC) estaba por encima del requisito máximo para el servicio militar, las autoridades le asignaron un puesto de servicio público, "una alternativa menos exigente físicamente", según apunta el diario asiático. Su IMC marcaba 36,1, cuando el ideal es de 20.

No obstante, la policía descubrió las intenciones del joven y denunció el caso ante la justicia. En Corea del Sur, todos los varones mayores de entre 18 a 35 años, que estén aptos, deben realizar dos años de servicio militar. Caso contrario, la legislación surcoreana castiga a aquellos que huyan, se autolesionen o hagan trampas para eludirlo.