Hoy 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo, en plena emergencia sanitaria que atraviesa el país para enfrentar al coronavirus. Además de ser un día feriado, los trabajadores de varios países en el mundo recuerdan esta fecha como clave para logros conseguidos en derechos laborales.
Y es que desde el 1 de mayo en 1886, durante cuatro días, se vivió una jornada histórica en Estados Unidos. La plaza Haymarket de Chicago fue escenario de un enfrentamiento entre trabajadores y policías donde cuatro manifestantes y siete oficiales resultaron muertos. Los civiles fueron a paro exigiendo jornadas de 8 horas como tope laboral.
Tras un año después de esos sucesos, cuatro detenidos en la protesta fueron condenados a la horca, quienes son considerados como los “primeros mártires” del movimiento obrero americano, según reseñan los medios internacionales.
A propósito de la cuarentena que se vive en el país por la pandemia del COVID-19, el Gobierno peruano estableció acciones para preservar los empleos y evalúa medidas para reactivar la economía.
1 de mayo en Perú
Tras 19 años de la protesta de Chicago, los gremios obreros peruanos, en especial los panaderos y zapateros, intenten conseguir los mismos derechos en el país.
Así, el 1 de mayo de 1905 lograron que el Gobierno de José Pardo y Barreda disponga las jornadas de 8 horas, pero solo para el Callao, según José Vadillo en un artículo de El Peruano, el 13 de enero de 1919 los gremios acordaron hacer un paro nacional, dejando un saldo de cuatro muertos y más de cien heridos por gendarmería. Finalmente, la administración de Pardo y Barreda otorgó el beneficio de las 8 horas en todo el país.
Medida ante emergencia por COVID-19
Como se sabe, el gobierno del presidente Martín Vizcarra, anunció diferentes bonos para que los hogares puedan afrontar la paralización económica debido a la cuarentena por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19). Además, el Ejecutivo días atrás emitió el reglamento de la suspensión perfecta de labores (SPL) que precisa las condiciones que deberán cumplir los empleadores antes de aplicar la medida para uno o más de sus trabajadores.
La norma garantiza los filtros necesarios para que la herramienta se use de manera adecuada, sin abusos y después de que se acredite haber optado por diversas medidas alternativas.
El reglamento establece, además, que la suspensión perfecta es excepcional pues únicamente se aplicará cuando se verifique que el empleador procuró la adopción de otras medidas que mantengan el vínculo laboral.