Cosplayers: el encanto de lo cotidiano
Cosplayers: el encanto de lo cotidiano

El 2 de marzo Lima será invadida por la ficción. Cientos de 'cosplayers' se vestirán de sus personajes favoritos para el "Star Wars Day". Si bien la saga de Lucas será la protagonista del encuentro, también habrá otros especímenes de campeonato. Aquí un vistazo a algunos de ellos

¡DEMONIOS!

"La esencia de un 'cosplayer' está en vivir el personaje. Si solo posas eres un maniquí", espeta casi bufando José Olivera. Esta mañana despertó de mal humor. Ánimo que calza perfecto con su rojo y pesado traje de Lord Demon, personaje principal de la cinta Legend, al que encarna desde hace un año. Y con el que se ha paseado por diversos festivales de 'cosplay'. Entre sus preseas cuenta la del Otaku Fest 2010 y el reconocimiento como campeón internacional en el Yamato Cup 2011 en Brasil. Este último no como Lord Demon, sino como Bárbol, el árbol sabio de la saga de El Señor de los Anillos. Y es que José tiene varias personalidades de ficción, y para todas él se ha fabricado los trajes. "Al comienzo lo tomaba como una afición, pero ahora se ha convertido en un negocio", afirma este artista autodidacta que ha llevado su pasión más allá de los límites de lo imaginado.

DEL LADO DE LA FUERZA

Doce días al año Rafael Aita deja su nombre cristiano para convertirse en el 'jedi' Plo Koon, personaje de La guerra de las galaxias. Sale de casa, se desplaza hacia el evento de turno, pasea, interactúa con la gente, con otros 'cosplayers' y vuelve, no sin antes pasar por el supermercado. Los grandes lo miran raro. Pero los niños siempre se le acercan. Entonces no duda en bromear y saludar como si fuera un celebridad. Si los 'jedis' existieran también irían de compras, sospecha quien hace cuatro años decidió valerse de un personaje de ficción para realizar obras sociales como parte de la Legión 501, entidad integrada por 14 fans de la saga dedicados a la caridad. Él no participa habitualmente de los concursos porque no le gusta, y su legión no se lo permite. Pero guarda la satisfacción de haber ganado el primer lugar la única vez que se animó a pararse delante de un jurado. "Un 'cosplayer' es un servidor. Una persona cuya misión es cumplir los sueños de un fan", sentencia el popular 'cosplayer' también conocido como 'Obi Wan' entre sus colegas.

DULZURA ANIMADA

Sus dos nombres empiezan con jota. El que le dio su madre con el apellido de su padre, Julissa Ramírez, y el que se adjudicó ella misma hace tres años, desde que decidió ser Juni Nyu, como se le conoce en el mundo del 'cosplay'. Su personaje de ficción favorito es Diao Chan, una mujer experta en el arte de la danza y la música, del juego Dynasty Warriors 5. "Al inicio fue difícil empezar con los trajes. A partir del segundo año ya empecé a ganar más experiencia y a perfeccionar algunos detalles", afirma mientras come un trozo de manzana. Pero a Julissa, quien cuando no se disfraza es estudiante de comunicación audiovisual, no fue la vestimenta de los 'cosplayers' lo que más le cautivó cuando descubrió esta suerte de arte de la transofrmación, sino la dedicación de los aficionados a la hora de preparar sus presentaciones, que involucran actitudes, gestos y coreografías. Su sueño: convertirse en la mejor 'cosplayer' del país.

EL GRAN SAYAMÁN

Así como Gohan, personaje del afamado anime Dragon Ball Z al que imita, Jhon Chapiona es un estudiante que se prepara para ingresar a la universidad. Esta tarde ausente de villanos, su misión es separar la ropa blanca de la de color para evitar detrozos en su guardarropa cotidiano. Los clientes de la lavandería no pueden evitar observarlo, sintiendo algunos incluso compasión por quien sospechan es un muchacho que se quedó sin ropa y tuvo que salir a lavar vestido con lo único que encontró en su armario. John se sonroja y sonríe sin comentarios. Protegido por el casco que oculta su rostro y enfundado en el traje que le cosió su madre, logra camuflar la vergüenza con una actitud estoica. A pesar de tener menos de dos años como 'cosplayer', Chapiona ya logró obtener el título al que aspiran todos los fans de la saga: ser el campeón del Dragon Ball Day 2013. "Un 'cosplayer' es un aficionado que interpreta un personaje. Pero si él mismo se produce su traje, es un artista", asegura este joven que representará al país en el Yamato Cup Cosplayer en Brasil, que tendrá lugar a finales de este año.

DE ARMAS TOMAR

Se llama Vanessa Aquino, pero sus amigos 'cosplayers' le dicen 'Zutara' y lleva seis años encarnando a personajes de 'animes' y videojuegos. Acostumbrada a las miradas de desconcierto cuando camina por las calles vestida como Ririchiyo Shirakiin, personaje principal del manga japonés Inu × Boku SS que es escrito e ilustrado por Kokoa Fujiwara, no duda en hacerse respetar cuando alguien intenta pasarse de la raya. "Una vez un faltoso quiso que entre a su carro", denuncia sin perder la frescura de su personaje. A la fecha ya lleva dos premios ganados, uno en 2011 en el Shogetsu Cosplayer y el último en 2013, cuando se coronó campeona del Natsu Matsumi (Concurso Nacional de Cosplayer). Ella también sueña con viajar a Brasil para el festival de 'cosplayers' y traer al Perú la copa. Sin duda habrá una dura batalla en el escenario.

FANTASÍA FINAL

Amasilis Escalona, 'Ama' para los amigos, soñaba con estudiar teatro desde niña. Hoy, convertida en toda una 'cosplayer' que ya suma una década en el medio, lamenta no haber podido cursar la carrera pero se siente feliz de poder explotar sus dotes histriónicos personificando a Ridya, su chica favorita en el 'anime' Final Fantasy. "Uno hace 'cosplayer' por amor al arte", asegura esta venezolana de nacimiento que logró representar a su país en el campeonato internacional de Cosplayer Yamato Cup en Brasil en 2010. Desde que llegó al Perú, hace tres años, afirma que su meta es seguir perfeccionándose en este curioso arte de vivir como un personaje de fantasía en un mundo real. Fotos Elías Alfageme

TAGS RELACIONADOS