Crean 'alfombra mágica' evita caídas
Crean 'alfombra mágica' evita caídas

Científicos de la Universidad de Manchester desarrollaron una "alfombra mágica", que cuenta con unos sensores que permiten prevenir caídas y detectar problemas de movilidad en la persona que camina sobre ella.

Sus creadores colocaron fibras ópticas de plástico por debajo de la alfombra, lo suficientemente flexibles como para doblarse cuando alguien camina por encima y así crear un patrón, a tiempo real, de la forma de caminar.

Los sensores ubicados en los extremos del diseño envían señales directas a un computador, información que se analiza para dar lugar a una imagen para que expertos puedan analizar cambios en la forma de caminar o detectar si la persona está a punto de resbalar y caer.

La utilidad de esta innovadora alfombra radica que entre el 30% y 40% de personas mayores sufren caídas cada año.

En el Reino Unido, las caídas son el accidente más frecuente entre la tercera edad, donde este sector de la población tiene una gran presencia y supone el 50% de las admisiones hospitalarias de personas mayores de 65 años.

Pero los científicos creen que este índice podría reducirse colocando alfombras inteligentes en las casas de ancianos u hospitales, o en sus mismos hogares si es necesario.

Los especialistas destacaron que el invento facilitará a los cuidadores elaborar ejercicios que permita a los ancianos mejorar el equilibrio y la fortaleza de los músculos de las piernas.

Con información de BBC