Cuatro consejos para mantener en buenas condiciones las conexiones eléctricas de casa
Cuatro consejos para mantener en buenas condiciones las conexiones eléctricas de casa

Las conexiones eléctricas de una casa deben mantenerse en buenas condiciones, pues así protegemos y alargamos la vida útil de todos nuestros electrodomésticos y evitamos cualquier accidente fatal para nuestra familia.

Por eso, John Chacón, especialista de Indeco -empresa internacional de cables y soluciones de cableado- comparte cuatro consejos para mantener en buenas condiciones las conexiones eléctricas del hogar.

1- Contrate personal calificado: Utilice siempre la asesoría y servicios de personal técnico calificado para las instalaciones eléctricas de la casa. Por la seguridad de su familia y de su instalación, programe mantenimientos preventivos y pruebas periódicas de revisión de la totalidad de la instalación eléctrica de su domicilio.

2- Revise el cableado interno cada 5 años: Con el paso del tiempo, los componentes de una instalación eléctrica sufren desgaste o desperfectos que no podemos percibir. Es por eso que se debe contratar un personal calificado y certificado que cada 5 años (de preferencia) realice un mantenimiento a toda la instalación eléctrica de la vivienda, para saber que cambios tenemos que realizar y no exista peligro de una fuga de corriente o un corto circuito.

3- Compre cables originales: Un factor clave a la hora de comprar conductores eléctricos, es dónde se realiza la compra. Asegúrese que se trate de un lugar autorizado, que comercialice cables originales y de calidad que cumplan las exigencias de las Normas Técnicas Peruanas, Reglamentos o equivalentes. Este tipo de conductores los podrá adquirir en las tiendas Indeco o en las diversas tiendas retail.

4- Evite sobrecargar las extensiones : Dar un uso adecuado a las extensiones, sobretodo evitar usar las que estan hechas con conductores mellizos lo cual es muy peligroso, estos artefactos deben utilizar conductores vulcanizados debidamente dimensionados. También debemos tener en cuenta que una excesiva sobrecarga en estos aparatos provocan que los conductores eléctricos se desgasten y en poco tiempo pueden ocasionar un cortocircuito dando inicio a un incendio.