Seis recomendaciones para bajar el colesterol
Seis recomendaciones para bajar el colesterol

¿Cómo subir el  bueno y bajar el malo? Ambos podrían definirse como el amigo y el enemigo de nuestra salud, el colesterol bueno o HDL y el colesterol malo o LDL. Sabía que el colesterol malo es el principal enemigo de tu corazón.

Mantener los niveles equilibrados es básico para proteger nuestra salud y, en concreto para la salud cardiovascular.

El colesterol, aunque vital para muchas funciones internas, en grados elevados es riesgo de problemas circulatorios. Si bien aunque las medicinas para reducirlo existen, la mejor alternativa siempre será natural.

Seis consejos para reducir tu colesterol malo:

1. Bajar de peso. Unos cuantos kilos de más contribuyen a elevar el colesterol. Cuida tus hábitos alimenticios y trata de consumir grasas buenas que ayuden a regular el colesterol en tu cuerpo como salmón, sardinas, aceite de oliva y atún.

2. Comer sanamente. Las grasas saturadas de las carnes y productos chatarra elevan el colesterol "malo". La leche entera, los huevos y la carne contienen alto colesterol, prefiere las verduras.

3. Hacer ejercicios. Ayuda a metabolizar las grasas y subir los niveles de colesterol bueno. Se recomienda al menos 3 sesiones semanales de 30 minutos de alguna actividad que califique como ejercicio, puedes caminar y no necesariamente ir al gimnasio.

4. Dejar de fumar. Puede subir tu colesterol bueno, bajar tu presión arterial y el riesgo cardíaco.

5. Tomar una copa diaria. Aunque no lo creas, pero está comprobado que una, nada más una copa de vino tinto diaria ayuda a subir los niveles de HDL, pero se recomienda solo a personas que no tienen problemas con la bebida.

6. Suplementos. Entre los suplementos que ayudan a combatir el colesterol malo están la vitamina D, cápsulas naturales de ajo, té verde, aceite de coco y vitaminas B, en especial niacina.

Además de estos consejos, siempre es bueno consultar a un médico especialista.