¡CUIDADO! Niños que usan tablets y smartphones pueden sufrir este terrible mal
¡CUIDADO! Niños que usan tablets y smartphones pueden sufrir este terrible mal

En los últimos años se duplicó la incidencia de casos de fatiga ocular y "ojo seco" en niños atendidos en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), debido al uso excesivo de pantallas de smartphones y tablets.

El médico especialista en Oftalmología Pediátrica, Abel Flores Boza, explicó que a diferencia de cinco años atrás, actualmente se reciben cuatro o cinco casos a la semana de fatiga ocular y dos de ojo seco en niños, ocasionados generalmente porque el paciente pasa muchas horas frente a una pantalla.

El oftalmólogo indicó que la fatiga ocular se presenta con ardor de los ojos y dolor de cabeza frontal. Muchas veces se confunde con una falsa miopía, pero los exámenes médicos permiten descubrir que en realidad es el cansancio de los ojos por pasar tantas horas frente a una pantalla.

El ojo seco es un problema de salud de carácter inflamatorio que antes solo afectaba a adultos pero ahora se presenta mayormente en niños que están mucho tiempo con videojuegos en el smartphone y se origina por la falta de lubricación ya sea por disminución de la producción de lágrimas o por exceso de evaporación de las mismas.

"Cuando el menor está mucho tiempo con la mirada fija, concentrado en la pantalla, disminuye la frecuencia del parpadeo y eso aumenta la evaporación de las lágrimas. El ojo seco provoca una sensación de cuerpo extraño, ardor y picazón que obliga al paciente a frotarse los ojos y producir un enrojecimiento", precisó.

Flores Boza señaló que la recomendación principal es modificar los malos hábitos adquiridos por los pequeños, disminuyendo las horas que pasan frente a uno de esos aparatos.

"Necesariamente los padres deben poner horarios para el uso de estos dispositivos y hacer que tengan un espacio de descanso. Si tienen el problema de ojo seco se les debe incentivar a que parpadeen con frecuencia para estimular la producción de lubricación. En el caso de ojo seco se recomienda el uso de sustitutos lagrimales, llamados también lágrimas artificiales", detalló.

TAGS RELACIONADOS