Daniela Sarfati: “Me gusta la idea de apoyar la lucha contra el cáncer”
Daniela Sarfati: “Me gusta la idea de apoyar la lucha contra el cáncer”

Detrás de los reflectores y lejos de un escenario, el artista es una persona común preocupada por las situaciones más recurrentes. La inseguridad o las enfermedades son los temas que aquejan a las almas dispuestas a revertir estas realidades.

Tras haber participado en el exitoso programa infantil de Nubeluz o convertida en la peculiar ‘Susú’ de la serie Al fondo hay sitio, Daniela Sarfati también ha estado pendiente de los temas sociales. Prueba de ello es la creación de su ONG, que tiene la misión de llevar arte a los niños de bajos recursos. Ahora la actriz se convierte en vocera oficial de la campaña de Avon “Un lazo por la vida”, donde cumple la función de incentivar a la mujer sobre la necesidad de prevenir el cáncer de mama.

¿Por qué decidiste ser la voz de esta campaña?

Porque me llamó la atención este tema social. Todo empezó con una sesión que hice sobre maquillaje. Posterior a ello, una amiga me comentó sobre la propuesta de ser vocera de la campaña. Me explicaron el concepto del evento y me gustó la idea de apoyar la lucha contra este cáncer.

Esta pregunta es un poco personal. ¿Has vivido la experiencia de afrontar el cáncer de mama con algún familiar o amigo cercano?

No directamente con el cáncer de mama, pero he tenido algunos amigos y familiares que han hecho frente a esta situación. Hay muchas personas cercanas a mí que sí han pasado por momentos muy difíciles.

Como mujer, ¿qué mensaje le dirías a aquellas que por temor a hacerse un chequeo evaden la oportunidad de saber sobre este mal?

El punto importante con esta enfermedad es la prevención. En otras palabras, que traten de detectarlo de forma temprana. Por lo general, recién cuando nosotras sentimos un bultito en el seno nos ponemos alerta. Esperamos el último momento para reaccionar. Hay que recalcar que gracias a un chequeo temprano el 99% de personas se ha podido salvar. Creo que no deberían tener miedo.

¿Puede que la desinformación sea un factor importante para que muchas mujeres no se atrevan?

Puede ser. No obstante, sí hay asociaciones que se encargan de mantener a todos al día con este tema. Creo que más que incluir a una sola persona, debe ser a todo el mundo. No hay que tener miedo; al contrario, deberíamos estar dispuestos a enfrentarlo y afrontarlo. Como comenté, si se detecta a tiempo, hay posibilidad de combatir esta enfermedad.

Desde tu punto de vista, ¿cuál crees que es el mayor problema que afronta la sociedad en torno al cáncer?

La falta de conciencia, aunque ha disminuido. Este problema no debe soportarlo solo la mujer sino apoyarse en el esposo y los hijos. La familia es un elemento esencial para este procesos, ya que a final de cuentas es el apoyo que más se necesita. Por ello esta campaña invita a todos a correr o caminar. Por ejemplo, yo voy a asistir con mi hijo y mis amigas; la idea es crear conciencia grupal.

¿Qué es lo más gratificante de tu labor como vocera?

Poder ayudar. Hay gente que me escribe y me comenta que quieren participar y eso me alegra un montón.

Saliendo un poco del tema, sé que estás realizando un proyecto social con niños, ¿de qué se trata este plan?

Estoy inmersa en un proyecto con el Gobierno Regional del Callao denominado “Teatro en las calles”. Se trata de una puesta móvil que se hace en un contenedor. Este se abre y se convierte en un escenario para los niños. El objetivo es acudir a distintas partes del Callao donde nadie llega. Hacemos una función de 40 minutos y en ella los pequeños disfrutan observando y comiendo canchita con emoliente de manera gratuita.

¿Qué sientes al estar inmersa en este tipo de iniciativas?

A pesar de que el tramo para llegar a estos lugares toma tiempo, hacer este tipo de iniciativas es una experiencia gratificante. Ver a la gente reunida con rostros de alegría y agradeciendo por la labor que estás haciendo es muy reconfortante. Es bonito llevar un poco de cultura a un lugar donde muchos no llegan.

TAGS RELACIONADOS