Declaran a “"Negritos de Acoria”" Patrimonio de la Nación

Danza huancavelicana es reconocida como baluarte de la cultura del Perú

17 de Noviembre del 2015 - 11:00 » Textos: Oskar Natteri » Fotos: Oskar Natteri

TeUn nuevo motivo para sentirnos orgullosos de ser huancavelicanos, el Ministerio de Cultura declaró a la danza “Los Negritos de Acoria” como “Patrimonio Cultural de la Nación”.

Así lo dieron a conocer a través de la resolución 163 - 2015, firmada por el viceministro de patrimonio cultural e industrias culturales Juan Pablo de la Puente Brunke.

Según destaca la resolución, los “Negritos de Acoria” es una danza popular del distrito de Acoria, (provincia de Huancavelica), en la cual rinden homenaje al Niño Jesús representado en las efigies talladas en Honor al Niño Nativo, al Niño Dulce y al Niño Poder.

Esta fiesta la realizan desde el 31 de diciembre hasta el 2 de enero, siendo el día central el 1 de enero. Destacan varias comparsas de la danza Los Negritos que participan acompañando a las imágenes a lo largo de la fiesta y que son parte fundamental en los rituales de veneración a los Niños.

Una de las coreografías que más llama la atención y gusta a la población es la conocida “torre humana” donde los negritos van subiendo de a pocos a uno de sus bailarines a lo alto del cielo.

Las imágenes de los niños Nativo, al Niño Dulce y al Niño Poder son antiguas e históricas, pues más de uno refiere que datan del siglo XVIII.

Las tres imágenes veneradas se encuentran custodiadas por los mayordomos y son llevadas a la Iglesia del Señor de Acoria durante los días de la celebración. La imagen del Niño Dulce sería la más antigua, pues se dice que fue realizada en el siglo XVIII. Esta imagen ha sido modelada en pasta y tela encolada sobre base de maguey.

iene un tamaño aproximado de 40 centímetros y porta una peluca, una indumentaria con motivos religiosos y una capa de pana dorada y bordada.

Las otras dos imágenes de también son de larga data.

Lo más leído